La ciencia del compost
 
Uso combinado de compost y Trichoderma harzianum mejora el crecimiento de Pinus radiata

Uso combinado de compost y Trichoderma harzianum mejora el crecimiento de Pinus radiata

Trichoderma harzarium

El empleo de compost como sustrato o como fertilizante en viveros es una práctica cada vez más extendida. Se sabe que mejora las condiciones de cultivo de las plántulas e incluso puede reducir sensiblemente problemas con algunos fitopatógenos. Hay trabajos científicos que estudian el uso del compost como posible sustituto de otros sustratos orgánicos no renovables como la turba con buenos resultados. Por otra parte, también hay muchos estudios que utilizan ciertas especies de hongos que mejoran la producción de plántulas en viveros como las micorrizas o Trichoderma harzianum, un microorganismo habitual del suelo y de la rizosfera que puede ayudar a controlar a otros microorganismos patógenos.

En este trabajo, investigadores chilenos han usado tanto compost como una cepa nativa previamente aislada de Trichoderma harzianum con el fin de mejorar los cultivos de Pinus radiata, una especie vegetal de gran interés tanto económico como forestal en Chile. Los mejores resultados los han obtenido con el uso combinado de ambos produciendo un incremento en el vigor de las plántulas, sobre todo en altura, biomasa y el sistema radicular. Aunque no se conocen bien los mecanismos, es posible que este efecto se produzca porque el compost aumenta la población del hongo en el sustrato de cultivo y este a su vez al haber más, favorece el crecimiento de la planta. Estaríamos ante un doble efecto del compost, por un lado a la planta directamentemente y por otro, al favorecer el crecimiento de un microorganismo que es beneficioso para la planta.

RESUMEN

La industria forestal en Chile representa la segunda fuente de divisas, donde Pinus radiata es la principal especie cultivada, lo que ha generado la búsqueda de nuevas alternativas para incrementar tanto la producción como la calidad de las plántulas. Entre éstas se encuentran el uso de fuentes orgánicas de fertilización y el uso de hongos como Trichoderma harzianum. Este estudio pretende determinar la capacidad estimulante de una cepa nativa de T harzianum sobre plántulas de Pinus radiata y el efecto del uso de compost como sustrato sobre esta interacción, tanto desde el punto de vista de la planta (vigor) como del hongo (poblacional). Los resultados obtenidos indican que la presencia conjunta de compost y T harzianum permite un incremento significativo en altura y biomasa de las plantas, así como el desarrollo del sistema radical. Por su parte, la presencia de compost estimula un incremento poblacional del hongo T harzianum, indicando que la inoculación de los sustratos utilizados para producción de plántulas de P. radiata con T harzianum generaría un incremento significativo en el vigor de las plántulas producidas. Los mecanismos involucrados no han sido dilucidados.

Palabras clave: pino, estimulación del crecimiento, Trichoderma, compost.

La fuente:

Efecto de Trichoderma harzianum y compost sobre el crecimiento de plántulas de Pinus radiata en vivero. Eduardo Donoso, Gustavo A Lobos, Nadia Rojas. BOSQUE 29 (1): 52-57, 2008

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.