Curso de elaboración de fertilizantes orgánicos reciclados

Me llega esta información que puede ser interesante para los lectores de Compostando Ciencia. Es información sobre un curso gratuito para la elaboración casera de fertilizantes. Para más información, pinchar sobre la imagen

Curso_edemur-fertlizantes

Contenidos teórico-prácticos del curso

  1. Conceptos ambientales, visión general de la agricultura orgánica.
  2. Normativas y certificaciones.
  3. La vida del Suelo, principios de la fertilidad natural.
  4. Fertilizantes y principios y elaboración.

Elaboración de fertilizantes orgánicos fermentados, líquidos y sólidos.

Es el proceso de descomposición aeróbica y termofílica de residuos orgánicos, a través de poblaciones de microorganismos químico-organotróficos, que existen en los propios residuos y bajo aportaciones y condiciones controladas, que producen material parcialmente estable de lenta descomposición y alto poder fertilizante. Las ventajas que representa la elaboración de abonos orgánicos fermentados son:

  • La no formación de gases tóxicos ni malos olores
  • El manejo del volumen, facilitando su almacenamiento, transporte y la disposición de los materiales para elaborarlos.
  • La desactivación durante el proceso de agentes patógenos, muchos de ellos perjudiciales para los cultivos.
  • La disponibilidad del producto final para su aplicación en los cultivos en un periodo relativamente corto y a costos bajos.
  • Reproducción y captura de Microorganismos Nativos.
  • Micorrizas, bacterias fijadoras de Nitrógeno.
  • Análisis de suelos, cromatografía.
  • Elaboración de  complementos nutricionales, caldos minerales

Prácticas (el orden es orientativo)

  • Dia 1:  Abono fermentado, Bocashi.
  • Dia 2: Captura y reproducción de microorganismos, colocación de trampas.
  • Dia 3: Elaboración de Fosfitos y harinas de huesos.
  • Dia 4: Compostaje con restos vegetales enriquecido con minerales.
  • Día 5: Análisis de biofertilizantes y suelos con la técnica de cromatografía.
  • Dia 6: Caldos minerales.
  • Dia 7: Biofertilizantes fermentados con mierda de vaca y con calabaza.
  • Dia 8: Carbón vegetal, Biochar.
  • Día 9: : Aplicaciones en frutales y huerta de los productos realizados durante el curso.
  • Dia 10: Aplicaciones en frutales y huerta de los productos realizados durante el curso.

Objetivos generales del curso

  • Proporcionar a l@s pequeñ@s y median@s agricultor@s conocimientos teóricos y prácticos que les permita adoptar buenas prácticas en lo que respecta a los métodos de gestión de residuos, así como emplear los elementos idóneos para la elaboración de abonos orgánicos fermentados (compostaje), permitiendo por lo tanto el uso sostenible y el reciclaje de los recursos naturales disponibles, privilegiando la conservación y preservación del medio ambiente y la mayor calidad y salubridad de su producción.
  • Fomentar la obtención de cosechas agrícolas de una forma racional y equilibrada, de manera que la producción obtenida se base en el uso y aplicación de sustancias orgánicas naturales derivadas de productos, subproductos y residuos agrícolas, forestales, pecuarios, marinos y urbanos, en auxilio a los recursos naturales: suelo, aire, agua y energía solar.

En definitiva, se trata de lograr que l@s producto@s agrícolas sean capaces de formular y producir sus propios insumos, cosechando alimentos libres de residuos químicos y hormonales, por lo tanto, equilibrados nutricionalmente, lo que, además del beneficio medioambiental, proporciona una mayor calidad nutricional-comercial, como valor añadido a la producción agraria normalizada.

Objetivos específicos del curso

Dar a conocer las bases teóricas y las técnicas del manejo de residuos orgánicos, agrícolas, ganaderos, forestales, urbanos, etc… y la elaboración de fertilizantes y productos para la agricultura ecológica, mediante la aplicación de procesos de elaboración naturales y sostenibles.

Complementar la formación acerca de la fertilidad del suelo y la nutrición vegetal y la optimización de los ciclos de energía asociados a la producción.

Alumnado del curso

Está destinado particularmente a agricultor@s y ganader@s, tanto jóvenes como experimentad@s, y también a emprendedores de microempresas relacionadas con el sector, y a personas interesadas, en general.

El número de alumnos será entre 10 y 25 no se requerirá formación específica, si bien es recomendable experiencia previa en el sector agropecuario.

Se dará prioridad en la inscripción a l@s soci@s de Edemur y REPESEI y se valorará la cercanía al lugar de realización para fomentar el desarrollo local.

Fecha y duración del curso

El curso tendrá una duración de 80 horas, siendo 30 de contenido teórico y 50 de prácticas y se efectuarán del lunes 23 de marzo a viernes 3 de abril, en horario de 9:30h a 13:30h y de 15h a 19h.

Profesorado

Carlos García, Carlos Pons, Juan Miguel Serrano. Bosque Madre Permacultura

Lugar de realización

El curso tendrá lugar en el municipio de Ojós, siendo impartidas las clases teóricas en dependencias municipales y las de contenido práctico en la finca agroecológica La Era de Oxox, situada en el paraje de la Era de dicho municipio.

Organiza

Asociación de Ecoagricultor@s de Murcia (EDEMUR).

Colaboran

  • Red de Permacultura del Sureste.
  • Red Agricultura Regenerativa Ibérica
  • La Era de Oxox, finca agroecológica
  • Cooperativa Bosque Madre
  • Excmo. Ayuntamiento de Ojós
Related Posts

4 Comments

  1. Estimados amigos:

    Estoy interesado en la obtención de abonos orgánicos para mi campo de papaya ya que aqui tengo bastantes problemas de hongos de suelo y por lo tanto tenemos que usar quimicos por lo cual creo que estamos obteniendo un producto envenenado . me podria brindar asesoramiento para la obtencion de abonos y productos biologicos.

  2. Buenas
    Hola soy ángel de México y me dedico a formular productos orgánicos y biológicos. Me interesa mucho mejorar mis productos y aprender nuevas técnicas para prepararlos. Tienen alguna fecha programada para una capacitación? Cuanto cuesta una capacitación de ese tipo con ustedes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.