La ciencia del compost
 
Compostando Ciencia, la fijación biológica de nitrógeno y la importancia de la microbiología en la agricultura

Compostando Ciencia, la fijación biológica de nitrógeno y la importancia de la microbiología en la agricultura

Después de un 2013 dedicado exclusivamente al mundo del compost, este año he decidido que Compostando Ciencia vuelva a sus orígenes. Es hora de transformarlo en un blog sobre mi trabajo científico en el mundo de la agricultura. Aunque el compost seguirá siendo una de las principales temáticas del blog, he decidido ampliarlo a todo tipo de fertilizantes. En la actualidad, podríamos afirmar que hay tres grandes categorías de fertilizantes: los inorgánicos, los orgánicos (como los composts) y los biológicos. Y quiero que los tres tengan su sitio en el blog ya que estoy muy interesado, tanto como actúan por separado como en conjunto.
De hecho, quiero profundizar en mis conocimientos científicos del que considero el sistema más importante de la agricultura: el formado por el suelo-planta-microorganismo. Este sistema en muy dinámico y creo que los fertilizantes juegan un papel fundamental en sus interacciones.
El laboratorio donde trabajo está especializado en microbiología, concretamente en un tipo de bacterias denominadas rizobios. Estas juegan un papel fundamental en la agricultura ya que son capaces de asociarse con un determinado tipo de plantas, las leguminosas, y poder transformar el nitrógeno atmosférico en un nitrógeno asimilable biológicamente por parte de otros seres vivos. Como el nitrógeno es uno de los nutrientes más importantes en la agricultura y los microorganismos juegan un papel fundamental; esta será una de las principales temáticas del blog para el próximo año. 
Investigación en Fijación Biológica de Nitrógeno
A parte de esto, también tengo pensado poner cosas que sean de utilidad aunque sean muy específicas como por ejemplo, poner un vídeo tutorial de como se esterilizan semillas de soja para llevar a cabo un experimentos de inoculación con rizobios (lo pondré en el canal del Youtube cuando consiga terminar la edición). También quiero compartir en el blog toda mi producción científica ya publicada , así como información de las técnicas experimentales y analíticas con las que suelo trabajar.
En resumen, este año Compostando Ciencia será un blog de tipo diario científico muy completo y diverso, relacionado con mis investigaciones, que espero os sean de interés.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.