Separación de residuos orgánicos para mejorar la calidad de los compost


Como ya comentamos anteriormente, la naturaleza de los residuos orgánicos es fundamental para obtener composts de calidad. Los residuos sólidos urbanos (conocidos como RSU) procedentes de la recogida municipal inicialmente han tenido mala calidad por esta cuestión. Uno de los motivos de esta problemática se debe a la presencia de materiales inertes como plásticos, envases, etc., en estos residuos que en muchas ocasiones no se consiguen degradar durante el compostaje. Esta cuestión se podría minimizar con una buena separación en origen de la fracción orgánica por parte de los productores, es decir, los ciudadanos que depositan los residuos orgánicos procedentes de sus casas.

 

Aunque se ha mejorado mucho en la separación inicial, todavía suelen llegar los residuos orgánicos a las plantas de tratamiento con un elevado contenido en materiales inertes (como las bolsas de plástico que los contienen) y para separar esta fracción, se puede utilizar máquinas como la que se puede ver en el primer vídeo. Es básicamente una máquina que tritura los residuos de tal forma que la parte orgánica se recoge en el fondo, eliminándose la parte inerte por la parte de arriba. Actúa como una especie de tamiz que desgrana los residuos consiguiendo separar el material inerte de la materia orgánica, logrando así que el sustrato inicial de compostaje sea mejor y unos composts con menos contenido en material inerte.

Además de la separación del contenido inerte, también sirve para tamizar las muestras de compost o para preparar el material inicial para el compostaje (muy útil si lo que se va a compostar es son restos de poda). La máquina actúa como tamiz quitando cualquier material no deseado de un tamaño grande como restos de ramas que no se han compostado bien, consiguiéndose un tamaño de partícula pequeño y de fácil manejo.

Más información, consular la web del FABRICANTE

 

Related Posts

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.