La ciencia del compost
 
Empieza mi compostaje doméstico…

Empieza mi compostaje doméstico…

A principios de este año, por casualidad encontré algunas páginas en la web sobre compostaje doméstico. A partir de ese momento, empecé a leer información y ver vídeos en youtube sobre el tema ya que hacía tiempo que tenía intención de compostar mis residuos domésticos. Inicialmente pensé en diferentes sistemas para hacerlo, e incluso pensé en construir una compostera, pero al final me decidí por comprar una comercial. No es muy cara, e incluso es fácil de construir manualmente si uno tiene habilidad.

 

Este es uno de los vídeos que más me gustó…

Pues después de documentarme un poco, he empezado la primera experiencia de compostaje doméstico. Como veis, en la parte de la izquierda del blog he puesto un enlace a la página de Facebook de Compostando Ciencia, que es donde estoy subiendo las fotos del experimento. De momento va muy bien…

Algunas detalles sobre el compostaje doméstico son los siguientes:

Lo primero es que existen varias formas de proceder, o de aplicar la materia orgánica a compostar que depende de la cantidad generada. Yo he empezado por la más segura y más sencilla, ya que generamos poca cantidad de residuos. Esta se basa en hacer cargas de residuos continuada y en poca cantidad. Se trata de un compostaje muy lento que puede tardar muchos meses. Es muy probable que de esta forma no se alcance una elevación de la temperatura típica de procesos de compostaje más optimizados (para saber más sobre esto, podéis leer un posts antiguo de este blog), lo que nos obliga a no añadir algunos residuos orgánicos o hacerlo con mucho cuidado. Me refiero a restos de carne u otros residuos biológicamente muy «apetecibles» por parte de los microorganismos que degradan la materia orgánica.

Este procedimiento de compostaje es muy típico si se dispone de un jardín con mucho aporte de restos vegetales de poda y demás. Para estos sistemas, también va muy bien el compostaje en bolsas, que cada vez se ven más presentes en cualquier tienda especializada en bricolaje o jardinería.

Si se genera mucha cantidad de residuos orgánicos o incluso si se quiere compostar cualquier tipo de residuo doméstico, se podría ir a otros sistemas que más adelante iré comentando…

Con este post os invito a todos a reciclar (o reducir) la cantidad de residuos orgánicos que generamos en casa para poder obtener unos buenos abonos orgánicos, los cuales luego usaremos para poder cultivar nuestro propio huerto. Así tomaremos conciencia sobre los residuos que generamos y aprovecharlos al máximo, con todos los beneficios que eso conlleva.

Ánimo y buen compostaje!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.