La ciencia del compost
 
Mi contribución al Open Access: Mi Tesis Doctoral en Internet

Mi contribución al Open Access: Mi Tesis Doctoral en Internet

Leyendo el último post del blog amigo «Un universo invisible bajo nuestros pies», uno reflexiona sobre el alcance de tu propio trabajo científico. Es cierto que el actual sistema de promoción y valoración científica prima más la cantidad de artículos que uno produce que realmente la calidad de los mismos. El sentido común nos dice que debe ser al contrario, pero muchos científicos jóvenes y brillantes (que no es mi caso, ;P) están sometidos al odioso «publish or perish», es decir, que hay que hacer un gran CV científico para ser valorados «positivamente» y así ser valorados dentro del sistema. Si hablamos de la difusión del trabajo científico, el cual cuesta muchísimo trabajo y esfuerzo realizarlo, es peor ya que los derechos pertenecen a las grandes editoriales científicas, las cuales cobran bastante bien el acceso a la información científica que albergan. 
Por eso y por otros muchos motivos, cada vez va cogiendo más importancia el Open Access, es decir, disponer de todo el trabajo científico en la red para que todo el mundo pueda utilizarlo. Sobre este tema, tuve en honor de asistir a una reunión del Grupo de aprendizaje e investigación en internet (GrinUGR) en el cual se reflexionó entre otras cosas, «recuperar» en internet la información de tus trabajos científicos, es decir, poder disponerlos y difundirlos. Para saber más, os recomiendo las siguientes presentaciones ya que merece mucho la pena. Son de los chicos del grupo de investigación Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica (EC3):

One comment

  1. Muchas gracias Germán por los enlaces a mi blog. Espero que te vaya bien. En breve intentaré hacer una entrada para redirigir a tu tesis en acceso abierto. Sin embargo me gustarían unas pocas líneas tuyas de presentación. Ando con l salud un poco perjudicada desde hace 14 meses.
    Un fuerte abrazo y Feliz verano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.