La ciencia del compost
 
¿Cómo se adaptan las plantas a distintos estreses abióticos? Para saber más, visitar la web del Alfocea Lab

¿Cómo se adaptan las plantas a distintos estreses abióticos? Para saber más, visitar la web del Alfocea Lab

En mis tiempos de investigador predoctoral, cuando trabaja en el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) hice muchos amigos, entre ellos varios miembros del grupo de investigación que ahora os presento.
 Es el AlfoceaLab (esta es su web), o al menos así lo llaman en su página, la cual por cierto la he encontrado por casualidad buscando otra cosa… ¿Qué es lo que hacen? Mejor que os lo expliquen ellos:
«Como organismos anclados al suelo, las plantas han desarrollado una enorme flexibilidad metabólica para adaptarse a estímulos adversos mediante cambios sustanciales en el metabolismo primario y secundario.
Una de las respuestas claves es reorganizar el reparto de asimilados entre los órganos autótrofos que los producen (fuentes) y los órganos heterótrofos en crecimiento activo que los consumen (sumideros).
La raíz, como órgano sensor de dichos estímulos en el suelo es el encargado de comunicar mediante señales químicas (nutrientes, hormonas) con la parte aérea para reorganizar las relaciones fuente-sumidero y así adaptarse al estrés. Como consecuencia, estas alteraciones en la comunicación raíz-parte aérea y en las relaciones fuente-sumidero tienen profundos efectos en el crecimiento y desarrollo de la planta, y en la productividad de los cultivos.
Nuestros objetivos son básicos y aplicados:
1. Profundizar en el conocimiento de dichos procesos fisiológicos en relación con la adaptabilidad a diversos estreses del suelo (eg. salinidad, sequía, patógenos);
2. Explotación de la variabilidad natural y biotecnológica para minimizar el impacto negativo que dichos estreses tienen sobre los cultivos.»

 

 

Este grupo, liderado por el investigador Dr. Francisco Pérez-Alfocea, pertenece al Departamento del Nutrición Vegetal del CEBAS-CSIC. Sus líneas de investigación son bastante interesantes desde el punto de vista medioambiental ya que se centran en como los cultivos hortícolas responden bajo condiciones de estrés hídrico y salino, o lo que es lo mismo, un uso optimizado por parte de los cultivos del agua incluso en  condiciones adversas (Nota del autor de este blog: aprovecho para saludar a Cristina y a Alfonso y acepto el tirón de orejas por esta descripción tan simple de tantos años de investigación, jejeje ;P)

 

Sinceramente, creo fundamental que los grupos de investigación tengas webs y blogs para promocionarse. No solo a nivel científico sino también divulgativo. Y es que los grupos de investigación debería usar más este medio de comunicación como ventana al mundo para difundir los resultados de su investigación y ayudar en el fomento de una cultura científica de nuestra sociedad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.