La ciencia del compost
 
Uso de isótopos estables en estudios geoquímicos: 9th International Symposium of Applied Isotope Geochemistry

Uso de isótopos estables en estudios geoquímicos: 9th International Symposium of Applied Isotope Geochemistry

El empleo de isótopos estables en estudios de contaminación cada vez está más extendido. Para el que no lo sepa, un isótopo de un elemento químico es aquel en el cual el número de neutrones difiere, pero no el de protones (número másico, Z). Existen dos tipos de isótopos: los inestables (o radiactivos) y los estables. Algunos ejemplos de isótopos estables que se pueden emplear en geoquímica son  1H, (Deuterio) 2H, 14N, 15N, 14C, etc. Para saber un poco más, PINCHAR AQUÍ.
Gráfica de Segré, en la cual podemos ver cuales son los isótopos estables
Así, para un mismo elemento químico pueden existir varios isótopos y discriminando entre ellos, podemos saber la procedencia o si han sufrido algún tipo de fraccionamiento químico o biológico. Esta técnica puede aportar información sobre procesos como contaminación de nitratos en aguas superficiales y subterráneas e incluso la procedencia del agua, el cambio climático y los ciclos geoquímicos, etc.

 

La verdad es que es una temática muy interesante y el que quiera profundizar en ella, ya se ha abierto el plazo de presentación del 9th Congreso Internacional sobre Gequímica Aplicada de Isótopos que se celebrará en Tarragona (España) el próximo septiembre, organizada por la Sociedad Internacional de Geoquímica. Estos las temáticas a tratar:
  • Advances in isotope techniques and instrumentation
  • Isotope signals of climate change
  • Isotopes in environmental and forensic studies
  • Using isotopes to unravel biogeochemical cycles
  • Isotope Hydrology
  • Isotopes in biomedical studies
  • Isotope Geology

Como veis, de lo más variado e interesante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.