Bienvenido a Compostando Ciencia

Esta web tiene como finalidad divulgar científicamente los beneficios del compost como abono orgánico. En esta web puedes encontrar información sobre los últimos avances en la ciencia del compostaje, conceptos básicos, manuales, tecnología y métodos relacionados con el compostaje, etc. En definitiva, información útil y de interés sobre el mundo del compost y su aplicación en agricultura.

Esta web está dirigida a cualquier persona interesada en el mundo del compost y de la materia orgánica en agricultura, ya sean profesionales del sector, científicos del compostaje, agricultores o compostadores domésticos que quieran elaborar su propio abonado orgánico.


SECCIONES DE "COMPOSTANDO CIENCIA"


  1. ¿QUÉ ES EL COMPOST? Antes de empezar, aclara tus conceptos sobre lo qué es un compost, cómo se hace y sus características leyendo esta sección.

  2. LA IMPORTANCIA DEL COMPOST EN LA AGRICULTURA. Lee más sobre como podemos aprovechar la materia orgánica de los residuos orgánicos para hacer composts con propiedades húmicas.

martes, 3 de noviembre de 2009

Compostaje como método para obtener abonos orgánicos




El compostaje es una tecnología de bajo coste que permite transformar residuos y subproductos orgánicos en materiales de calidad que pueden utilizarse como enmendantes del suelo y/o abonos del mismo, de este modo se elimina el impacto ambiental que estos residuos generan y posibilita el aprovechamiento de los abundantes recursos que con frecuencia contienen.



El objetivo prioritario del compostaje es la obtención de un producto final que debe ser fácilmente manejable y almacenable, cuya materia orgánica debe estar suficientemente estabilizada y humificada, libre de compuestos tóxicos para el hombre, plantas o animales y también de organismos patógenos y semillas de malas hierbas. De esta manera, se debe propiciar su utilización en la mejora de la fertilidad de los suelos y para incrementar la producción y calidad de las cosechas agrícolas, sin que su adición provoque fenómenos adversos. 

Como principales ventajas del proceso de compostaje destacan la reducción de los problemas generados por los residuos tales como: su volumen, los malos olores generados por la descomposición de la materia orgánica en condiciones anaerobias, el contenido de microorganismos patógenos y otros parásitos, y las semillas de malas hierbas, así como la degradación parcial o total de los contaminentes orgánicos que puedan llevar asociados los residuos. 

Mientras que las principales desventajas asociadas al proceso de compostaje son: la necesidad de ocupar un terreno para las distintas instalaciones de recepción, tratamiento y almacenaje, la preselección de los residuos y la generación de malos olores y el desprendimiento de gases principalmente dióxido de carbono que son perfectamente controlables.