Reducción de olores y volatilización de amonio mediante “aditivos” en el almacenaje de estiércoles y derivados.

Compostando Ciencia: Reducción de olores

 


Como todos sabemos, la cada vez más centralizada e intensiva industria agroalimentaria (sobre todo en los países desarrollados) está dejando a su vez, una enorme problemática medioambiental relacionada a su actividad en lo que a generación de residuos y subproductos se refiere. Concretamente, la industria ganadera y avícola debido a la producción concentrada y localizada está generando enormes problemas tanto de higiene como de impacto medioambiental, debido entre otras cosas a tres causas principales: la volatilización de amoniaco, la producción de olores desagradables y el problema de manejo de las miles de toneladas generadas de las deyecciones sólidas y líquidas de los animales (estiércoles).
Tratamientos como la producción de metano para energía (biogas) y el tratamiento aeróbico y/o anaeróbico, así como la previa separación de fases (sólido-líquido) se han utilizado para paliar esta problemática. Estas estrategias tiene el handicap de ser costosas económicamente, por lo que no todos los productores pueden permitírselo. Para paliar esto, la utilización de aditivos de diversa naturaleza se ha investigado a lo largo de los últimos treinta años, aunque hoy en día todavía se sigue discutiendo de la utilidad de estos aditivos para paliar estos problemas medioambientales, sobre todo los presentes en el mercado.
En este trabajo, se revisa hasta la fecha la utilización de aditivos de diversa naturaleza centrados sobre todo en la disminución del amonio y en la generación de olores desagradables, típicos de cualquier estiércol.
La Fuente:

24 Comments

  1. juan manuel

    quiero empezar un proyecto sobre fertilizante orgánico a base del estiercol de la oveja, solido y liquido, donde tambien composte los cadaveres de la explotación ovina, me puedes ayudar

  2. Ciprian Arriaga

    Hola,te escribo desde Mexico y aqui si se usa la gallinaza en grandes cantidades,pero si me gustaria saber de la tabla de valores quimicos de cuantos kilos se refieren los pocentajes.Gracias.

  3. Luis

    Hola, te escribo desde Argentina, quería consultarte respecto a los pro y los contra de aplicar guano de gallina ponedora en frutales de carozo o hueso. Los dos métodos factibles son localizados en sanjas a un metro de la planta con posterior tapado y distribuirlo con estercoladora en toda la superficie del terreno.

    1. Hola Luis.
      Lo ideal es que lo apliques en una zona cercana donde las raíces puedan acceder a todos estos nutrientes de manera fácil. Lo mejor es añadir debajo de la copa de árbol, es decir, en la zona cercana al tronco (pero sin tocarlo).
      Tienes que usar un estiércol ya fermentado o compostado, para evitar daños directos a la planta. Si quieres, puede añadirlos por la superficie y pueden enterrarlos ligeramente, como te sea más practico.
      Eso si, en la zona donde la raíz pueda acceder bien a los nutrientes.
      yo me decanto más por distribuirlo por toda la superficie cercana al árbol. Así harás que la raíz del árbol se amplíe y pueda llegar a más espacio.

      Un saludo

  4. Hola Germán como estas?? soy de Argentina- Santiago del Estero. Estoy muy interesado en compostar estiércol de pollo. Este estiércol de pollo esta mezclado con viruta de madera, es decir, una camada de pollo. cuando lo hice analizar tenia mucho amoniaco por la orina. te quería preguntar¿¿ como puedo quitarle el amoniaco sin necesidad de lavar la mezcla?? porque es mucha cantidad y resultaría imposible. Y también al compost lo quiero hacer con residuos de la cocina. se puede mezclar estos dos productos existen consecuencias??

    1. Estimado amigo.
      Al compostar estiércol de pollo, la temperatura de la pila y el pH de la mezcla subirán y cuando esté último ronde valores de 7-7,5 empezará el amoníaco a evaporarse. Cuando la mezcla ya se haya enfriado, el compost resultante estará maduro y tendrá un gran contenido en nitrógeno pero casi todo orgánico, eliminando tu problema. Lo que te quiero decir es que el propio proceso de compostaje por si mismo reducirá el contenido en amoniaco y al final no tendrás problema.
      Puede añadir lo que quieras al estiércol para compostarlo ya sea viruta de madera o restos de comida. Lo fundamental es que la mezcla tenga un valor 25-30 entre el carbono y el nitrógeno, es decir, que por cada gramo de nitrógeno se necesitan 25-30 de carbono. Normalmente eso se puede conseguir al mezclar en volúmenes iguales el estiércol con otro residuo orgánico lignocelulósico como la madera, serrín u otro.

      1. Muchísimas gracias por responder Germán. Las pilas que yo hago son de un tamaño: De base 3x3m y de alto 2m en forma de embudo o montaña. los volteos los realizo con un tractor con pala cada cuatro días es correcto el volteo para este tipo de estiércol ??. yo había pensado en dejarlo secar para que se volatilice el amoniaco antes de comenzarlo a compostar funcionara?? seguimos comunicados si tienes por favor pasame información o documentos a mi correo sobre el este tema. muchisimas gracias un saludo fraternal.

        1. Estimado Francisco.
          Me parece bien el tamaño de tus pilas y el volteo. No hace falta que seques el estiércol ya que como ya te dije, durante el compostaje se producen pérdidas de nitrógeno y el compost maduro que tengas no tendrá problemas en ese sentido. Incluso, te interesaría retenerlo con algún absorbente para aumentarle el contenido total en nitrógeno y así, tener una mejor calidad agrícola.

          En el blog encontraras mucha información que te puede servir como la que hay aquí:

          http://www.compostandociencia.com//?s=esti%C3%A9rcol

          Un saludo

          1. Cuando hice analizar el compost maduro me dio que tenia el ph muy alto y me dijeron que era por el amoniaco y me recomendaron lavar el estiercol para quitarle la orina que contenia el amoniaco. CRES que haciendolo secar vajara la calidad de este estiercol para el compost. o si lo volteo mas seguido?? que me recomiendas tener en cuenta.
            !!!MUCHAS GRACIAS!!!

  5. Angel miguel

    Excelente descripción,en mi país colombia,y en especial en mi región utilizó zeolita,en la cama de la explotación con buenos resultados en la absorción de amoniaco

      1. muchas gracias me sirvió de mucha ayuda esa información. el ph es de 9. no pero si olía un poco fuerte. entonces cada cuantos días por cuanto tiempo realizo los volteos?? aparte de esto te cuento que en el lugar en el que yo vivo convivimos cada dia 80 personas el lugar se llama colonia jaime, hay una pagina web de la institucion de este sitio y generamos muchos residuos organicos de la cocina aparte de los estiercoles de pollo y yo tuve la idea por ser tantos residuos de resiclarlos. y tambien contamos con un biodigestor porque tenemos lor residuos de las vacas por el tambo que es el lugar en donde se las ordeña

        1. Si olía fuerte es que el composts no estaría maduro. Un compost maduro huele a tierra húmeda y no al residuo del que se partió. Durante las primeros meses, haz uno por semana en función de la temperatura y la humedad de las pilas. Cuantos más volteos le des mejor irá el compostaje. Si puedes, haz pilas trapezoidales ya que te permitirá que haya mejor airación y que las pilas no tengan más de un metro de altura. Más altura no te lo recomiendo.

          En principio y con lo que produces, puedes estar compostando de forma contínua.

          ¡Me gusta mucho tu ptoyecto y mucho ánimo!

          1. Hola Germán como estas que tal las cosas por hay??, te quería contar que el segundo compost, es decir el que no hice analizar, este compost tiene 2 meses, huela a tierra húmeda pero no a la tierra de monte sino que un olor un poco mas fuerte. puede ser que el ph igualmente este alto si no huele a orina de pollo?? los volteos los hice como te conte cada 4 dias y la altura era de casi 2m.

          2. Dos meses puede ser poco tiempo. Después de que baje la temperatura de la pila, déjalo un pare de meses más para que vaya madurando poco a poco. Ya verás como al final no tendrás problemas de olor. Eso si, riega la pila de vez en cuando y si quieres, remuevela también.

          3. Hola Germán tanto tiempo como estas que cuentas? te escribo porque me compre para medir el ph del compost barras phimetras, las de los 4 colores sabes cual es. y no se como lo tengo que medir vs sabes como tengo que hacer para medir el ph con estas barras??
            MUCHAS GRACIAS, UN SALUDO FRATERNAL!!!

          4. Hola Francisco.
            Para medir el pH en el compost necesitas hacer una extracción con agua. Usa 1 volumen de compost y añádele 5 volúmenes de agua. Agítalo durante un buen tiempo (mínimo 20 minutos) y déjalo reposar varias horas. Después, usar el líquido para medir el pH.
            Un consejo: es imprescindible que hagas exactamente lo mismo cada vez que midas el pH, es decir, que uses la misma cantidad de compost y agua y el mismo tiempo. Así podrás comparar los resultados durante el tiempo.
            ¡Un saludo y suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*