Definición de compostaje. ¿Qué es el compost?

Definición de compostaje. ¿Qué es el compost?
Definición de compostaje. ¿Qué es el compost?
El compostaje es una tecnología de bajo coste que permite transformar residuos y subproductos orgánicos en materiales biológicamente estables que pueden utilizarse como enmendantes y/o abonos del suelo y como sustratos para cultivo sin suelo, disminuyendo el impacto ambiental de los mismos y posibilitando el aprovechamiento de los recursos que contienen. Se define como un proceso bioxidativo controlado, que se desarrolla sobre sustratos orgánicos heterogéneos en estado sólido, debido a la actividad secuencial de una gran diversidad de microorganismos. Implica el desarrollo de una fase termofílica que genera temporalmente fitotoxinas, siendo productos de la biodegradación el dióxido de carbono, agua, minerales y una materia orgánica estabilizada denominada COMPOST, con ciertas características húmicas y libre de compuestos fitotóxicos y agentes patógenos (Zucconi y de Bertoldi, 1987).
Lo anteriormente definido significa que el proceso:
  • es bioxidativo, por tanto biológico, lo que diferencia al compostaje de otros tratamientos de tipo físico o químico, desarrollándose una actividad eminentemente aeróbica.
  • es controlado, lo que indica la necesidad de una monitorización y control de parámetros durante el desarrollo del mismo, diferenciándolo de los procesos naturales no controlados. Parámetros tales como la temperatura, humedad y oxigenación, junto a la definición previa de la composición del sustrato, inciden enormemente en el desarrollo del proceso.
  • tiene lugar sobre sustratos orgánicos en fase sólida, generalmente heterogéneos, que actúan como soporte físico y matriz de intercambio, fuente de nutrientes y agua necesarios para el metabolismo microbiano, aporta microorganismos endógenos, retiene los residuos metabólicos generados durante su desarrollo y actúa como aislante térmico del sistema (Finstein y Hogan, 1993).
  • se desarrolla a través de una fase termofílica, en la que se registra una fuerte liberación de energía calorífica que eleva la temperatura, principal indicador de la dinámica del proceso, de forma que una lenta o escasa elevación de la misma debe interpretarse como un desarrollo no favorable de éste y/o un deficiente control de los factores que lo rigen. Estas temperaturas termofílicas, superiores a 40oC, que se producen en las primeras etapas del compostaje, disminuyen posteriormente durante la llamada fase de estabilización.
  • genera temporalmente sustancias fitotóxicas, siendo la producción generalmente menor y menos duradera con sustratos heterogéneos y bajo condiciones claramente aeróbicas. Una fitotoxicidad persistente durante el compostaje, indica un deficiente desarrollo del proceso, generalmente atribuible a insuficiente oxigenación.
  • libera dióxido de carbono y agua a la vez que se generan sustancias minerales, como principales productos de la biodegradación. Idealmente, los productos finales de un sistema de compostaje bien manejado son dióxido de carbono, vapor de agua, calor, materia orgánica estabilizada y amoníaco, aunque la proporción de éstos varía con la disponibilidad de carbono y nitrógeno en el residuo y con las condiciones en que se desarrolla el proceso en cada etapa del mismo (Keener y col., 1993).

Una versión más completa de este texto se encuentra en el siguiente enlace publicado en este blog:

Compostaje como método para obtener abonos orgánicos

 

Germán Tortosa

Doctor en Química por la Universidad de Murcia. Experto en compostaje y en abonos orgánicos (@germantortosa). La meta fundamental de mi investigación es desarrollar una agricultura respetuosa con el medio ambiente sin afectar al rendimiento de la misma. Mi objetivo es diseñar productos fertilizantes que mejoren la calidad de los suelos agrícolas, el rendimiento de los cultivos y que no tengan un coste medioambiental ni económico añadido. Mi investigación se basa en el estudio de la relación de los fertilizantes (inorgánicos, orgánicos y biológicos) con el ecosistema suelo-planta-microorganismo. Los enfoques que utilizo para este estudio son fundamentalmente químicos y bioquímicos y en los últimos tiempos microbiológicos.

4 Comments:

  1. Los lixiviados sirven como fungicida ? Cómo los utilizó????? Gragias

    • ¡Cuidado con los lixiviados! No es lo mismo usar lixiviados que se forman durante el proceso que hacer un extracto acuoso o “té de compost” de un producto maduro. El primer caso puede ser incluso perjudicial para las plantas dependiendo de las pilas de composts y cuando lo cojas. No te lo recomiendo. En cambio, el té de compost lo puedes usar sin problema como cualquier líquido y puede tener propiedades antifúngicas. Dependerá del material que uses para elaborarlo y de la dosis que emplees.
      De nada.

  2. Soy nuevo en el tema.me encuentro en la región de Cundinamarca( colombia). Y quiciera saber si le puedo añadir al abono resultante del compost un complemento mineral como fósforo para inicio y potacio para desarrollo.les agradesco
    .

    • Si el composts resultante está bien maduro, se le puede añadir cualquier complemento mineral rico en potasio y fósforo que mejore la disponibilidad de ambos nutrientes. Solo tienes que tener cuidado con la cantidad que añadas para no subir la conductividad de los mismos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>