I+D+i (Oferta Tecnológica)

última actualización: 05/01/2017

laboratorio
  • La meta fundamental de nuestra investigación es desarrollar una agricultura respetuosa con el medio ambiente sin afectar al rendimiento de la misma.
  • Nuestro objetivo es diseñar productos fertilizantes que mejoren la calidad de los suelos agrícolas, el rendimiento de los cultivos y que no tengan un coste medioambiental ni económico añadido.

Para eso, nos basamos en el estudio de la relación de los fertilizantes (inorgánicos, orgánicos y biológicos) con el ecosistema suelo-planta-microorganismo, analizando los ciclos biogeoquímicos de dos de los principales elementos necesarios para la vida: en carbono y el nitrógeno. Los enfoques para este estudio son fundamentalmente químicos, bioquímicos y microbiológicos, y en los últimos tiempos de biología molecular.

Nuestra investigación tiene en la actualidad dos líneas de trabajo complementarias:

  1. Estudio del impacto ambiental producido por la agricultura. Algunos ejemplos estudiados se centran en la contaminación por nitratos en aguas superficiales producida por el abuso de fertilizantes industriales, la emisión a la atmósfera de gases invernadero como el óxido nitroso (N2O) o el efecto en el suelo y la atmósfera de los residuos orgánicos producidos por sector agroindustrial.

  2. Elaboración de abonos más respetuosos con el medio ambiente y que sirvan como alternativa a los productos de síntesis. En esta línea se trabaja en la elaboración de abonos orgánicos usando técnicas microbiológicas como el compostaje que permitan reciclar y minimizar el efecto ambiental de los residuos orgánicos agroindustriales. También se estudia el proceso de fijación biológica de nitrógeno como alternativa natural a los fertilizantes nitrogenados industriales, así como el papel de determinados microorganismos del suelo con capacidad para promover el crecimiento vegetal (PGPBs).

OFERTA TECNOLÓGICA 

Estación Experimental del Zaidin (EEZ-CSIC)

EEZ-CSIC“Compostando Ciencia” es un web científica relacionada con el compost y el uso de la materia orgánica como fertilizante. Está escrito por científicos del CSIC como reflejo de nuestros proyectos de investigación. Si estás interesado en lo que hacemos, nuestro Grupo de Investigación “Metabolismo del Nitrógeno”, de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC), tiene la siguiente Oferta Tecnológica:

A- ›Tratamiento de residuos orgánicos agroindustriales mediante compostaje

  1. Caracterización agroquímica de residuos orgánicos e inorgánicos.
  2. Caracterización microbiología de residuos y composts.
  3. Optimización de sistemas aeróbicos de tratamiento de residuos.
  4. Análisis de la madurez y estabilidad de los composts para su uso en agricultura en función de la legislación vigente.
  5. Sistema respetuoso con el medio ambiente y que cumple las premisas de la Economía Circular.
  6. Tecnología asequible económicamente.

›B- Elaboración de abonos orgánicos mediante compostaje

  1. Reutilización de residuos orgánicos agrícolas (orujo, alperujo, restos de poda, etc.) y de residuos animales (purines, estiércoles, etc.) mediante compostaje.
  2. Obtención de composts con alto contenido en materia orgánica.
  3. Obtención de abonos orgánicos líquidos de calidad con características húmicas.
  4. Elaboración de “té de Compost”  con capacidad biofertilizante y efecto biocontrol acorde al tipo de cultivo.
  5. Posibilidad de obtener hasta 20 categorías comerciales de abonos orgánicos según legislación vigente en productos fertilizantes (RD 506/2013).

Actuales líneas de desarrollo

    • ›Compostaje optimizado en pequeña escala (compostaje doméstico y domiciliario).
    • Estudiar de la diversidad microbiología durante el proceso de compostaje.
    • ›Analizar el empleo del compost como bioinoculante
    • ››Identificar en el compost las bacterias que estimulen el crecimiento de las plantas.
    • Interacción entre la materia orgánica y la fijación biológica de nitrógeno.
    • Obtención de abonos orgánicos enriquecidos biológicamente en nitrógeno.
    • Evaluación de las propiedades agrícolas de los composts obtenidos.

 

COLABORACIÓN:

Si estás interesado en el mundo del composts y en la elaboración propia de abonos orgánicos de calidad con posibilidades comerciales, existen varias formas de colaboración como los “Contratos de Transferencia de Conocimiento”. No dudes en ponerte en contacto para más información.

Compostando ciencia I+D
Ilustración hecha por Elysa castro (http://www.elysacastro.com)

8 Comments

  1. José Brea.

    Excelente página…muy buenos sus artículos y el esfuerzo que realizan en capacitar sobre el tema del Compost……Saludos de su página amiga AgroForestales C.A. desde Venezuela!

  2. PILAR RODRIGUEZ

    ¡Me encanta! Es una acción que se puede iniciar de forma doméstica y extrapolarlo a algo más grande, reconvirtiendo útilmente desechos y beneficiándonos en todos los sentidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*