La ciencia del compost
 
El compost ayuda a la vegetación de carretera

El compost ayuda a la vegetación de carretera

Vegetación de carretera

 

Construir una carretera altera el entorno, y modifica la estructura y composición del suelo adyacente. Es habitual que, a su finalización, este presente un bajo contenido en materia orgánica y nutrientes. La capa superficial del mismo sufre una gran compactación y erosión, en especial, en las zonas de pendiente. Todo esto dificulta el establecimiento de una vegetación de carretera, tan necesaria para este tipo de superficies.

¿Por qué es importante la vegetación de carretera?

La vegetación de carretera, la que crece en los lindes de las autopistas y otras vías de circulación, tiene un papel ambiental muy importante. Hay estudios que demuestran que reducen el ruido de los vehículos y que minimizan el efecto de la “isla de calor” típica de las zonas urbanas. También genera una mejora estética del ambiente que se relaciona con una menor siniestralidad. Poner plantas cerca de las carreteras no solo beneficia a los humanos, sino también a los insectos, polinizadores y demás fauna urbana, además de mejorar la calidad del aire circundante.

Añadir compost mejora el establecimiento de la vegetación de carretera

Por eso, añadir cualquier enmienda orgánica como el compost que facilite el establecimiento de la vegetación de carretera es imprescindible para ayudar el desarrollo vegetal. Esto es lo que han estudiado unos investigadores de la Universidad de Michigan (EEUU), en el que evaluaron el crecimiento de 16 especies arbustivas y herbáceas perennes en dos zonas anexas a la autovía interestatal I-696 a su paso por Detroit. Ensayaron varios tratamientos como el uso de un compost vegetal y su combinación con laboreo del suelo.

Según sus datos, la adición de compost mejoró el porcentaje de supervivencia, la altura y la cobertura vegetal en el suelo. En general, el compost ayudó al establecimiento de la vegetación en esas zonas. Según comentan, los resultados pudieron deberse al efecto beneficioso de añadir materia orgánica y nutrientes al suelo, en combinación con la modificación del pH del mismo. Este presentaba valores muy alcalinos para las plantas y con el compost se redujo en varias unidades.

La fuente:

  • Madeleine Dubelko, Robert Schutzki, Jeffrey Andresen, Bert Cregg (2022). Compost addition, but not tillage, affects establishment of urban highway plantings. Urban Forestry & Urban Greening, 75, 127688. https://doi.org/10.1016/j.ufug.2022.127688

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.