La ciencia del compost
 
¿Cómo se escribe el plural de compost?

¿Cómo se escribe el plural de compost?

Según la etimología, la palabra COMPOST procede del francés compost, término que ya se usaba en el siglo XIII para designar al abono orgánico “formado por mezcla de estiércol y otras materias en descomposición (detritus)” (Fuente: http://etimologias.dechile.net/?compost). Esta palabra francesa proviene a su vez del latín medieval compostitus (compuesto), que significa mezclar, unir, juntar cosas. Según recoge el diccionario de la Real Academia Española (RAE), COMPOST se define como “Humus obtenido artificialmente por descomposición bioquímica en caliente de residuos orgánicos”. La definición de Humus (del latín humus, “tierra, “suelo”) de la RAE es “Conjunto de los compuestos orgánicos presentes en la capa superficial del suelo, procedente de la descomposición de animales y vegetales”. Por si no os convence y queréis una definición más precisa y científica del compost, podéis consultar esta entrada que escribí en Compostando Ciencia:

https://www.compostandociencia.com/2008/09/definicin-de-compostaje-html/

Para conocer las reglas ortográficas que conciernen a la palabra compost, podemos consultar la wikilengua que edita la Fundación FundéuBBVA:

http://www.wikilengua.org/index.php/Plural_(formaci%C3%B3n)#Varias_consonantes

La palabra COMPOST se considera extranjera y como termina en varias consonantes (“st”), el plural se escribe como la palabra. Es invariable. Por lo tanto, el plural de COMPOST es compost y no composts. Además, las palabras que terminan en dos consonantes solo se acentúan si son llanas o esdrújulas. COMPOST es aguda, por lo que no se acentúa.

el plural de compost es COMPOST y no composts

Cómo se escribe el plural de compost
Si tenéis cualquier duda sobre como escribir algo en español, no dudéis en consultar las webs de la RAE y de la Fundación FundéuBBVA. Son muy eficientes y responden muy rápido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.