La ciencia del compost
 
El compost de alperujo incrementa la producción de pimiento y su contenido en vitamina C

El compost de alperujo incrementa la producción de pimiento y su contenido en vitamina C

¡Estamos de enhorabuena!

Por fin ya está disponible nuestro último trabajo sobre el compost de alperujo. Lo hemos publicado en la revista Agronomy, de la editorial MDPI, y está disponible online de forma gratuita en ESTE ENLACE y en la sección de publicaciones de esta página.

Con este trabajo hemos demostrado que con el compost de alperujo podemos incrementar la producción del cultivo del pimiento (Capsicum annuum L.), y además el contenido en ascorbato (vitamina C), lo que es un valor añadido para el fruto. Aunque el trabajo se desarrolla condiciones controladas de invernadero, marca unas pautas claras para mejorar la fertilización orgánica de este cultivo de gran interés para la industria hortofrutícola.

¿Cómo lo hemos hecho?

El trabajo se compone de dos experimentos secuenciales: En el primero de ellos, queríamos conocer las condiciones óptimas para el cultivo de pimiento en maceta usando el compost como fertilizante. Lo hicimos comparándolo con un tratamiento mineral estándar en función del nitrógeno total añadido. El abonado con el compost aportó solo nitrógeno orgánico, mientras que el tratamiento mineral, aportó un nitrógeno en forma de nitrato, de fácil disponibilidad para la planta. El experimento duró cerca de 4 meses, tiempo no suficiente para la mineralización del nitrógeno orgánico del compost no estando disponible para la planta. Por lo tanto, en estas condiciones concluimos que el nitrógeno es el factor limitante del compost como fertilizante si lo comparamos con una fuente inorgánica como es el nitrato.

En el segundo experimento, decidimos aportarle la misma cantidad de nitrato a todas las plantas incrementando las dosis de compost. Sin limitación en nitrógeno, se observó un incremento en la producción de fruto, acortando el ciclo productivo del cultivo, obtenido mejores resultados cuanto mayor fue la dosis de compost añadido.

Metabolismo oxidativo como indicador del desarrollo vegetal.

En este trabajo nos centramos en analizar el perfil metabólico relacionado con el estrés oxidativo como un indicador del desarrollo vegetal. Nuestra hipótesis fue que el compost mejoraba el metabolismo oxidativo y el desarrollo celular del pimiento. Para eso analizamos diferentes parámetros representativos de la actividad antioxidante tanto enzimática (catalada, superóxido dismutasa, …) como no enzimática (glutation y ascorbato). Los resultados demostraron que cuando no hay limitaciones de nitrógeno, el compost mejora el cultivo y la producción, debido al incremento del nivel de antioxidantes en las células vegetales. Así y como consecuencia, conseguimos incrementar el contenido de ascorbato o de vitamina C en el fruto. Por otro lado, se demostró que cuando el compost se usa solo como fertilizante, el nitrógeno orgánico se mineraliza a un ritmo más lento que no cubre las necesidades nutricionales de la planta, sufriendo esta un estrés oxidativo que limita su crecimiento. Este efecto se observa sobre todo al trabajar en macetas, donde la planta solo dispone de los nutrientes que le aportamos para crecer.

Por lo tanto, para mejorar las propiedades agrícolas del compost de alperujo es necesario complementarlo con una fuente de nitrógeno fácilmente asimilable que compense el déficit a corto plazo que produce la lenta mineralización del nitrógeno orgánico.

En ese sentido, nuestro laboratorio está trabajando en dos alternativas biológicas al nitrato: la fijación biológica de nitrógeno tanto en vida libre como en simbiosis con leguminosas y los hidrolizados proteicos vegetales.

Esperemos hablar de esto pronto…

La fuente:

Germán Tortosa, Salvador González-Gordo, Carmelo Ruiz, Eulogio J. Bedmar and José M. Palma. 2018. “Alperujo” Compost Improves the Ascorbate (Vitamin C) Content in Pepper (Capsicum annuum L.) Fruits and Influences Their Oxidative Metabolism. Agronomy 2018, 8(6), 82; https://doi.org/10.3390/agronomy8060082 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.