La ciencia del compost
 
Compost Science & Utilization, la revista científica de referencia sobre compostaje

Compost Science & Utilization, la revista científica de referencia sobre compostaje

Hoy en día existe una cantidad ingente de revistas científicas que recogen las investigaciones hechas en prácticamente todas las áreas del conocimiento. Las hay muy genéricas como las famosas Science o Nature, que publican artículos sobre medicina, astrofísica, etc. o más específicas como Bioresource Technology o Waste Management, esta última relaciona directamente con el tratamiento de residuos (donde incluimos los residuos orgánicos). Los científicos que trabajamos en la ciencia del compost solemos elegir la revista para publicar en función del tipo de investigación que hallamos hecho. Por ejemplo, si nuestro estudio está relacionado con la microbiología del compostaje, podemos publicar en revistas de microbiología (Applied Environmental Microbiology) y/o de tratamiento de residuos (Waste Management). Si hemos estudiado el efecto del compost en la producción de pimientos, podemos publicar en revistas relacionadas con el suelo (Soil Biology and Biochemistry), en revistas de fisiología vegetal (Plant and Soil), o en revistas sobre cultivos de hortícolas (Acta Horticulturae).

Como es lógico, hay una revista científica específica para el compostaje llamada Compost Science & Utilization. Esta revista se publica desde 1993 a un ritmo de 4 números por año y aunque no es de las que mayor impacto tiene (se debe fundamentalmente al bajo numero de artículos en cada número), si es interesante por conocer el equipo editorial que hay detrás, todos grandes científicos de referencia sobre el compost (pinchar en este ENLACE para consultarlo).

Hay muchos trabajos publicados y muy interesantes y me atreveré a destacar dos de ellos. No por su importancia, que todos la tiene, si no por que me gustan mucho y para mi son muy relevantes. Son estos:

Ambos artículos son revisiones bibliográficas. La primera de ellas es un documento de referencia sobre la elaboración y características del “té de compost”, muy estudiado para control de hongos patógenos en cultivos. La segunda, es un análisis de la bibliografía científica sobre los trabajos hechos para recuperar el calor de las pilas de compostaje. Este último, se merece un artículo en el blog que haré cuando tenga tiempo. Por cierto, este artículo está disponible online para todo el que lo quiera leer.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.