Clase “Compostaje de residuos agroindustriales” en el LIII Curso Internacional de Edafología y Biología Vegetal (Granada, 2016)

Otro año más participé en el LIII Curso Internacional de Edafología y Biología Vegetal que la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) y la Universidad de Granada imparten desde hace más de 50 años. Dentro de la sección “Protección de suelos y manejo de residuos orgánicos con fines agroambientales”, di una charla titulada “Compostaje de residuos orgánicos agroindustriales”, la cual podéis consultarla a continuación. Espero que os guste:

2 Comments

  1. Natjalie Cavieres Fiuza

    Hola, muy interesante la charla. Soy productora agroecológica, escribo desde Chile, con la siguiente consulta… cuando se refieren a materias orgánicas de agroindustria, se refieren a sólo aquellas que están certificadas bajo alguna norma orgánica? o a materia orgánica como tal?

    En caso que sean utilizadas materias orgánicas, independientemente si tienen o no certificaciones…, estas pueden ser utilizadas para agroecología? o podrían contaminar mis cultivos?. Por ejemplo, podría utilizar los residuos orgánicos de ferias libres? que pasa con las trazas de pesticidas que estos contienen? son eliminados en el compostaje?

    Tengo muchas dudas más… sobre todo porque mi legislación de Chile no permite a los productores que quieran certificarse bajo la norma orgánica chilena, hacer compostaje con restos de ferias libres, ni nada que provenga de otro lado que no sea de tu campo… sin embargo, especificamente en mi campo, no tengo capacidad para hacer las toneladas de compost que necesito por hectárea. Tengo tosca muy encima y en algunas partes es mi suelo…

    Por favor si al menos me pudiera aclarar que es lo que se composta en España, me dejaría más tranquila… en Brasil hay una usina de compostaje con materias primas provenientes de agroindustria, ferias libres y todo lo que en Chile no se permite… la asociación beneficiada de este compost en brasil, utiliza en sus suelos este material… y sus cosechas son procesadas en su agroindustria y exportados a Europa como producto orgánico.

    En Chile no hay mucho fomento real para este tipo de agricultura, pero en caso que pueda tomar los casos del extranjero, quizás podría generar en conjunto con otros agricultores los cambios que sean necesarios en nuestra legislación.

    Como le mencioné tengo muchas más dudas, pero estaré muy agradecida si me pudiera ayudar aclarando algunas de ellas.

    Muy muy interesante todo lo que he encontrado en esta página, justamente me encuentro trabajando en un proyecto de compostaje y me encuentro con la realidad de Chile…. uf, pero creo que todo puede ser mejorado.

    1. Hola de nuevo.
      La agroindustria genera una gran cantidad de materia orgánica residual que se puede compostar fácilmente y ser aprovechada como abono orgánico. Si trabajas en agricultura certificada, pueden darte problemas sobre los materiales que utilices aunque aquí hay mucha contradicción. Una cosa es la norma jurídica y otra la realidad. Un proceso de compostaje, si está bien hecho, si la fase termófila (65ºC) se desarrolla durante varios meses, transforma mucho la materia orgánica y puede eliminar casi cualquier contaminante orgánico presente. Aquí te pongo un ejemplo de un estudio científico sobre degradación de antibióticos de animales:
      http://www.compostandociencia.com/2015/08/bacterias-degradadoras-de-antibioticos-en-el-compost/
      Si bien es cierto, para estar 100% seguros habría que analizar caso por caso. De todas formas, como experto ya te digo que cualquier contaminante orgánico se degradará mucho y posiblemente no tengas nada al final.
      No soy experto en acreditaciones, pero conozco casos en los que si tu plantación no genera la suficiente cantidad de materia orgánica, puedes utilizar la que tengas próximo si la transformas bien, con independencia de su naturaleza.
      Como moraleja, si el compost se hace bien, no tendrás ningún problema con tus cultivos. En cuanto a las acreditaciones, eso es otra cosa…

      Creo que lo mejor es que cambies de mentalidad y olvídate en ser muy estricta con la fuente de materia orgánica y ser 100% “agroecologica”. Producir en agroecológico significa utilizar y reutilizar insumos orgánicos y fertilizantes que tengas más a mano, que sean más fácilmente disponibles y así reducir en la medida de lo posible, el consumo de materiales industriales. Reutilizar residuos orgánicos es una opción muy buena, pero tienes que transformarlos previamente y el compostaje es una técnica fácil y asequible. No seas muy restrictiva en cuanto a su fuente ya que lo que estás haciendo es reciclar un residuo y reutilizarlo previa transformación, por lo que esta acción de por si ya es ecológica. Eso si, no todo vale. Si sospechas que un residuo orgánico puede dar problemas o no conozcas de donde viene, no lo utilices. Por lo general, los restos vegetales no suelen dar muchos problemas con independencia de los tratamientos plaguicidas que se le hayan echado, se compostarán bien y se transformarán mucho.

      Espero haberte ayudado.

      Y recuerda, lo importante de todo esto es usar materia orgánica en la agricultura. Eso es lo que ayudará a tus suelos a estar biológicamente activos…

      Espero haberte ayudado

      Si trabajas en sistemas certificados de agricultura orgánica o ecológicaEl compost se puede utilizar independientemente del tipo de agricultura

      Hay que diferenciar entre la agricultura orgánica o ecológica, que es más restrictiva para el uso de insumos, de la convencional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*