La ciencia del compost
 
“Basureros para rato”, Escarabajo verde (RTVE)

“Basureros para rato”, Escarabajo verde (RTVE)

el-escarabajo-verde

Según las estadísticas oficiales, los residuos urbanos que terminan en vertederos y basureros  en España sin ningún tipo de tratamiento es mayor del 70%, aunque la UE tiene como objetivo llegar al 50% para 2020. Menos del 20% termina compostandose obteniendo al final un producto de calidad comprometida por un motivo fundamental: no hay separación del resto orgánico en origen. Lo que llega a las plantas de compostaje es una mezcla entre residuos orgánicos, plásticos, metales y todo tipo de materiales inertes que hacen que el compost final tenga concentraciones de metales pesados más elevados que los permitidos en la legislación. Los que trabajamos en este mundo lo sabemos desde hace mucho tiempo…

Según este panorama, ¿es posible cumplir con lo comprometido con la UE? La respuesta es claramente afirmativa. SI QUE SE PUEDE. ¿Por qué no se hace? Porque NO HAY VOLUNTAD POLÍTICA. Así de claro.

Donde si la hay y se hacen bien las cosas, se puede llegar a reciclar hasta cerca del 90% de los residuos que generamos en nuestras casas. Y esto conlleva una reducción importante en la factura que pagan los ciudadanos por el tratamiento de las basuras, es decir, reciclar reduce los impuestos. Además, los ciudadanos pueden generar sus propios abonos reduciendo enormemente su impacto ambiental.

Si tenéis dudas, podéis ver el siguiente vídeo del programa de RTVE “Escarabajo verde” titulado “Basureros para rato”. Repito lo dicho anteriormente: SI SE PUEDE RECICLAR y no se hace, POR QUE NO HAY VOLUNTAD POLÍTICA. Alto y claro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.