La ciencia del compost
 
Hablando sobre «té de compost» en el programa de radio «Pagesos de ciutat»

Hablando sobre «té de compost» en el programa de radio «Pagesos de ciutat»

Pagesos de ciutat

La semana pasada tuve el honor de participar en el programa de radio «Pagesos de ciutat», elaborado por Carles Baldellou y Ester Casanovas. Es un programa muy interesante sobre horticultura urbana donde se dan consejos de todo tipo para los interesados en cultivar vuestros propios alimentos en casa. El motivo de mi intervención fue hablar sobre el «té de compost», un extracto acuoso que se obtiene del compost muy utilizado sobre todo por los agricultores urbanos y del que ya hemos hablado anteriormente.

 

Este es el podcast del programa (mi intervención sale a partir del minuto 22):

 

bokashi-compost-tea

En esta entrevista hablé sobre lo que era el té de compost, de algunos métodos para elaborarlo, de como usarlo en nuestras plantas y del interés que ha suscitado entre los científicos. De forma resumida, el té de compost es un abono orgánico líquido que se obtiene al meter una bolsa con compost en un recipiente con agua y dejarlo el tiempo necesario para solubilizar tanto la materia orgánica, nutrientes minerales como parte de la microbiología presente en el compost. Se le puede meter aireación o solo con remover el extracto de vez en cuando es suficiente y se puede aplicar como abono orgánico líquido tanto como un riego normal o vaporizado vía foliar. El interés científico de este tipo de extractos acuosos inicialmente se debe a sus propiedades biocontrol de hongos pero en los últimos tiempos, se utiliza como biofertilizante.

 

También hablé sobre el uso de la melaza en la elaboración del té de compost y el incremento de microorganismos patógenos (un tema que traté previamente en la siguiente entrada), sobre la producción en los sistemas biológicos y la elaboración de abono orgánico de moda: «Bokashi«. Finalmente, la entrevista termino hablando sobre los tipos de fertilizantes existentes (inorgánicos, orgánicos y biológicos) y la importancia del carbono orgánico y el nitrógeno en la nutrición vegetal. Además y en base a esto último, doy dos recetas caseras para elaborar abonos orgánicos líquidos en casa:

 

  • Abono casero líquido rico en carbono orgánico: Cuando en la cocina elaboramos un plato de pasta, al agua de cocción se le añade aceite PERO NO SAL (que si no matamos nuestras plantas). Una vez terminada, guardamos el agua de cocción y la diluimos entre 5 y 10 veces con agua. La aplicamos a nuestras plantas una vez enfriada el agua. Al cocer la pasta hemos solubilizado una parte importante de carbohidratos sencillos y almidón, una materia orgánica fácilmente asimilable por las plantas.
  • Abono casero líquido rico en nitrógeno: Similar al anterior pero en vez de pasta, cocemos huevos. Al agua de cocción se le añade aceite PERO NO SAL (que si no matamos nuestras plantas). Una vez terminada, guardamos el agua de cocción y la diluimos entre 5 y 10 veces con agua. La aplicamos a nuestras plantas una vez enfriada el agua.Mientras cocemos los huevos, se solubiliza una parte de las proteínas de los huevos ya que estos normalmente se suelen agrietar en el proceso.

2 Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.