¿Quieres participar en el proyecto “Campos más fértiles y menos contaminates”?

Proyecto biochar
De izquierda a derecha: Miguel Ángel Sánchez-Monedero, Inés López Cano, Jose Antonio Alburquerque, María Luz Cayuela, María Sánchez García y Asunción Roig.

A través de la reciente creada plataforma PRECIPITA de ciencia colaborativa, los compañeros del grupo de investigación “Organic Waste Recycling in Agriculture”, del CEBAS-CSIC de Murcia capitaneados por la investigadora Mª Luz Cayuela nos brindan la oportunidad de colaborar económicamente en su proyecto “CAMPOS MÁS FÉRTILES Y MENOS CONTAMINANTES”.

¿De qué va el proyecto? Trata del uso de biochar como enmendante orgánico para reducir las emisiones de óxido nitroso (N2O) en el campo. En este vídeo podéis ver más información del mismo. Pinchar el SIGUIENTE ENLACE para conocer más sobre el mismo:

 Existen varias formas de participar en el proyecto, desde 20 hasta 500€. Desde Compostando Ciencia animamos a todos a contribuir en este proyecto y a darle la máxima difusión a esta iniciativa pionera en ciencia colaborativa, muy extendida en países como Reino Unido y EEUU. ¡Yo ya lo he hecho!

¡¡Suerte!!

 Uso de biochar como enmendante orgánico para reducir las emisiones de óxido nitroso (N2O) en el campo.

 

  • ¿Cuál es nuestro objetivo?

    El sector agrícola supone una de las fuentes más importantes de emisión de óxido nitroso (potente gas de efecto invernadero) debido al uso de fertilizantes nitrogenados. El nitrógeno es un nutriente esencial para el crecimiento de las plantas. Sin embargo, su uso en la actualidad es abusivo. La mitad del nitrógeno que se aplica en agricultura se pierde en el medio originando serios problemas medioambientales.

    El biochar, un tipo de carbón generado por el sector bioenergético ha demostrado ser un material muy beneficioso aplicado al suelo agrícola ya que, por una parte, disminuye la emisión de gases invernadero y, por otra, mejora la fertilidad. Nuestro objetivo es estudiar la utilización de biochar como complemento a los fertilizantes nitrogenados y evaluar si este material puede potenciar la eficacia del nitrógeno, incrementando la producción y disminuyendo la contaminación por gases de efecto invernadero.

  • ¿Por qué este proyecto es singular y único?

    Los primeros estudios del biochar realizados en laboratorio son muy positivos. Ahora es necesario probarlo en condiciones reales a través de experimentos con plantas en cámaras de cultivo, es decir, simulando condiciones agrícolas reales.

  • Formamos parte de algo más grande

    Estamos trabajando en colaboración con numerosos grupos de investigación internacionales que buscan soluciones para disminuir la emisión de gases invernadero en agricultura y, por tanto, paliar los efectos del cambio climático.

    Concretamente, nuestro grupo de investigadores forma parte del Proyecto europeo Fertiplus que busca estrategias para transformar residuos orgánicos en todo tipo de productos fertilizantes.

  • ¿A quién beneficia este proyecto?

    A todos los que buscan maneras más eficientes y menos contaminantes de producir alimentos: agricultores y empresas de fertilizantes, empresas del sector de la bioenergía, ya que el biochar es un subproducto de la pirolisis de biomasa, y por supuesto a la ciudadanía en general, principal afectada de los efectos negativos del cambio climático.

  • ¿Qué precipitarás con tu ayuda?

    Puedes ayudar a realizar una prueba del biochar en condiciones reales durante 6 – 8 meses.

    Es más, si con tu ayuda conseguimos llegar al mínimo, podremos adquirir los fertilizantes necesarios para desarrollar la investigación.

    Además de esto, si alcanzamos el nivel óptimo, nos ayudarás a costear el análisis de las muestras una vez finalice el experimento.

Related Posts

2 Comentarios

  1. Jesus Alberto Garcia Gallardo

    Saludos desde Huesca.
    Mi empresa comercial de compost orgánico y asesoramiento para la fertilidad del
    suelo, ha trabajado alguna vez con el biochar.
    Mi fabricante tiene posibilidad de hacer biochar en su reactor y de introducirlo en el compost.
    Podría ser interesante unir fuerzas y el biochar que él produce, analizarlo en el laboratorio.
    Precisamente ahora, estamos estudiando la posibilidad de mejorar el rendimiento del Nitrógeno en el compost y ésta podria ser una buena solucion.
    Saludos y estamos en contacto si os parece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.