La ciencia del compost
 
La ciencia del compost goza de buena salud

La ciencia del compost goza de buena salud

El estudio bibliométrico de la literatura científica nos puede dar información sobre la relevancia y actualidad de una disciplina en particular, como es el caso de la ciencia del compost. Podemos estimar el crecimiento y el envejecimiento de la literatura científica relacionada con el compost mediante la Ley de Price (o de Ley de Crecimiento Exponencial de la Producción Científica).
Esta ley fue formulada por el matemático Derek J. de Solla Price, en la cual una de las ideas principales es que la producción científica sufre un crecimiento exponencial a lo largo de los años (cada 10-15 años se duplica el número de investigaciones en un campo concreto), para luego llegar a un nivel asintótico que termina con el decrecimiento del número de publicaciones científicas, que indica ya un colapso en la importancia de la disciplina. 
Según esta Ley, el numero de publicaciones presentaría una gráfica logística con hasta 4 fases: 
Fase 1: precursores de la disciplina científica
Fase 2: crecimiento exponencial
Fase 3: crecimiento lineal
Fase 4: colapso del campo científico
Si buscamos las investigaciones relacionadas con la palabra “compost” a lo largo del tiempo usando el servicio Pubmed, de la National Center for Biotechnology Information (NCBI), obtenemos la siguiente gráfica:
Ley de Price sobre compost
Observamos que todavía estamos en pleno crecimiento exponencial de la literatura científica que utiliza o trata del compost, siendo a partir del 2000 cuando el crecimiento es más notable.
Nota: Aunque hoy en día tenemos un gran facilidad de acceso a la literatura científica, es muy difícil llegar a toda con el Pubmed . Aún así, el rango de cobertura es muy amplio y válido para usar la Ley de Price.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.