Composts como alternativa a la turba: inoculación de rizobios

Los composts son una alternativa importante a la turba como agentes inoculantes de rizobios, unos microorganismos que fijan nitrógeno atmosférico en simbiosis con plantas leguminosas como la alfalfa o la soja.

 

Fijación Biológica de Nitrógeno.

 

CompostandoCiencia: composts como inoculantes de rizobios
Enlace de la foto

La importancia de las leguminosas es conocida como una alternativa eficaz y natural a la fertilización nitrogenada. Se lleva a cabo mediante la Fijación Biológica de Nitrógeno (FBN) fruto de la simbiosis que se produce por un tipo de microorganismos como los rizobios y un tipo de plantas, concretamente las leguminosas. Si queréis saber más sobre este proceso, os recomiendo que visitéis estos enlaces webs: Página personal del Dr. José Olivares y el libro online “Microbios en línea: Capítulo 8. Rhizobium y su destacada simbiosis con plantas”.

 

Turba como principal sustrato inoculante

Comercialmente, la turba es el principal sustrato que se ha utilizado como inoculante de este tipo de microorganismos para los cultivos de leguminosas. Además, la turba tiene unas propiedades muy buenas como abonos orgánicos favoreciendo tanto el desarrollo de los cultivos como la simbiosis leguminosa-rizobium. Uno de los inconvenientes de usar turba es que es un recurso natural no renovable por lo que en los últimos años, se está estudiando alternativas a este sustrato. Un agente inoculante de rizobios tiene que cumplir algunos requisitos como que tenga una buena capacidad de retención hídrica, uniformidad tanto química como física, que sea respetuoso con el medio ambiente, que presente un pH neutro (o capacidad de tamponarlo), que sea abundante y que tenga un coste razonable. Además de estas propiedades, es fundamental que propicie una buena multiplicación de este tipo de microorganismos y que asegure la supervivencia de los mismos durante el periodo de almacenamiento.

 

Alternativas a la turba

Para buscar alternativas a la turba, los autores de este trabajo han ensayado diferentes materiales tanto inorgánicos (perlita, sepiolita, atapulgita y sílice amorfo) como orgánicos (residuos de bagazo y composts de residuos de corcho). Además de estos materiales sólidos, también han ensayado sustratos líquidos con el fin de estudiar la supervivencia de varias especies de rizobios (Bradyrhizobium japonicum, Sinorhizobium fredii, Rhizobium leguminosarum, Rhizobium etli, etc.) y otras bacterias PGPRs (Bacillus megaterium) de interés a lo largo del tiempo en estos estos materiales, en semillas germinadas e incluso la efectividad de estos materiales para inocular plantas de soja en una experiencia de campo. Los resultados obtenidos indican que los mejores sustratos como agente inoculantes de rizobios son el composts de residuos de corcho y la perlita (previamente ajustada a pH 7). Estos sustratos son los que mejores requisitos reúnen como agentes inoculantes, con una buena capacidad de mantener la humedad, el pH y las condiciones físico-químicas para la conservación de estos microorganismos, propiciando también su efectividad tras varios meses de almacenamiento.

 

Los mejores resultados: el composts de residuos de corcho

En el caso concreto de los composts de residuos de corcho, se ha demostrado que dan mejores resultados que la propia turba (material empleado como referencia). Además, si a esto le sumamos que son una vía de reciclaje de residuos orgánicos, que favorecen su reciclaje y tratamiento, que son respetuosos con el medio ambiente y tienen un coste inferior al 20% de todo el proceso, los composts de residuos de corcho son la mejor alternativa a elegir para su producción comercial.

La fuente:

ResearchBlogging.orgAlbareda, M., Rodríguez-Navarro, D., Camacho, M., & Temprano, F. (2008). Alternatives to peat as a carrier for rhizobia inoculants: Solid and liquid formulations Soil Biology and Biochemistry, 40 (11), 2771-2779 DOI: 10.1016/j.soilbio.2008.07.021

 

4 Comments

  1. Raúl

    Yo feliz, con tanto conocimiento, aunque no tengo estudios, soy un amante de la agricultura, de hecho tengo una huerta en mi casa y con todos estos antecedentes puedo hacer cosas increíbles con mis hortalizas. Gracias La

    1. Estimado Raúl.
      El conocimiento no lo dan los títulos, lo da la constancia, la lectura y el interés por saber. Esto último es lo más poderoso e importante. A lo largo de mi vida he conocido muchas personas que tienen un conocimiento y sabiduría mucho mayores que yo, que tengo un doctorado. Me han dado muchas lecciones, la mejor la humildad. También he conocido muchos con títulos como el mio y totalmente ignorantes y sin interés por conocer.
      Me alegra que le guste lo que lee en el blog. Eso me dice que cumple su función: enseñar y transmitir conocimientos.
      Un saludo amigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*