Las experiencias del “Compost Guy” canadiense Bentley Christie

En temas de reciclado de residuos orgánicos posiblemente Canadá sea uno de los países más avanzados. A nivel legislativo y en muchos otros aspectos son una referencia mundial. Solo hace falta pasear un poco por la página del Canadian Composts Council (que ya comentaremos en otra ocasión):

 

El caso es que también los ciudadanos de ese país tienen una gran afición por el compostaje doméstico y también por el vermicompostaje. Un ejemplo de esto es el “Compost Guy” Bentley Christie. En su web podemos encontrar mucha información sobre que es un proceso de compostaje y vermicompostaje y como llevarlo a cabo. Tiene algunos vídeos muy ilustrativos de como realizar estos procesos, e incluso para construir nuestra compostera o “vermicompostera“.

Por lo visto, este personaje está bastante activo ya que tiene bastantes webs sobre temas relacionados y tiene varios foros de la temática.

 

Pues leyendo un poco por su web he descubierto el compostaje” Bokashi. Por lo visto, es una forma de reciclado de la materia orgánica que se basa en una fermentación anaerobia añadiendo un compendio de microorganismos anaeróbicos (Microorganismos efectivos o en inglés Effective Microorganisms-EM) como productores de ácido láctico, etc… Esto no es algo novedoso ya que se utiliza mucho para la obtención de biogas pero lo novedoso es descubrir que existe un producto comercial para poder hacerlo en casa. Por cierto, el invento es japones y de ahí el nombre. Este “compostaje” (que no lo es ya que el compostaje es aerobio por definición) no produce olores (o al menos eso dicen, solo un olor parecido al vinagre, que es típico de la fermentación anaerobia). Si lo hacéis en casa, solo una recomendación: no acerquéis fuego a esto por que posiblemente estáis produciendo biogas (metano) y puede daros un susto.

Aquí os pongo unos vídeos para que sepáis más sobre el tema:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.