La ciencia del compost
 
Elecciones Generales 2011: Programas electorales sobre Ciencia

Elecciones Generales 2011: Programas electorales sobre Ciencia

El próximo 20 de noviembre de 2011 se celebran en España las Elecciones Generales, en las que elegimos los que serán nuestros gobernantes durante los próximos cuatro años. Estas elecciones llegan ligeramente anticipadas, sobre todo por la situación económica nacional y la influencia internacional. Si lugar a dudas, los políticos que salgan elegidos tendrán muchas tareas que hacer y la situación no les será fácil ya que contamos con cerca de 5 millones de personas sin trabajo. La duda que se nos plantea es clara: ¿qué partido político nos ayudará a salir de esta situación?, ¿cuál es el mejor para el país?

Para responder a esta pregunta habría que tener muchas cosas en cuenta. Como este es un blog de ciencia, he decidido reflexionar sobre los programas electorales de los principales partidos electorales que traten sobre Ciencia. ¿Por qué? Pues muy sencillo: que la I+D+i es un pilar fundamental en la economía lo saben los principales países de mundo, económicamente hablando, ya que son los que más invierten y mejor. Una economía basada en el conocimiento, tanto científico como tecnológico, tiene más capacidad de adaptarse a las condiciones adversas como las que estamos viviendo hoy en día. Es por eso que una apuesta fuerte por el conocimiento nos ayudará a salir mejor de la crisis económica. Eso es lo que los ciudadanos, entre los que estamos los científicos, debemos exigirles a nuestros futuros gobernantes: Que sean valientes y hagan de nuestro país una verdadera potencia económica basada en el conocimiento.
Veamos que nos cuentan los partidos políticos:
Nota: el comentario se hace en relación a los partidos que más escaños tuvieron en las pasadas elecciones.
Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Este partido de izquierdas nos ha gobernado en las dos últimas legislaturas, por lo que su programa electoral sobre Ciencia y Tecnología hace un repaso a todas las políticas que han llevado a cabo. Los que trabajamos en Ciencia notamos una apuesta muy importante en la primera de ellas, en la cual se mejoró notablemente las partidas económicas destinadas a I+D+i (incluso tuvimos ministros muy relacionados con la Ciencia, Bernat Soria y Cristina Garmendia). También percatamos inexplicablemente una reducción bastante significativa a partir de la segunda legislatura, en muchos casos deshaciendo lo andado y perdiendo nuestro posicionamiento en la Ciencia internacional. En resumidas cuentas, “subimos y luego bajamos”. Su programa se basa en cuatro grandes bloques: “EXCELENCIA”, una apuesta por la calidad científica, los mejores y más preparados, una mejora de la gestión y la financiación, mejorando la incorporación privada, “EFICIENCIA”, sobre todo en la gestión burocrática y en la optimización de recursos, “IMPLICACIÓN” por resolver los grandes problemas que según ellos nos abarcan (energía, cambio climático y envejecimiento de nuestra población) e “INTERNACIONALIZACIÓN” de la actividad científica y colaboración. Leyéndolo con detenimiento uno saca la conclusión de que lo poco que tenemos, hay que mejorarlo, agilizarlo y optimizarlo. En principio, este partido puede ser bastante susceptible de apostar por la Ciencia. Su candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, tiene un perfil científico aunque es verdad que muy pronto lo abandonó para dedicarse a la política. Esperemos que se acuerde si gana. 
Partido Popular (PP) Este partido es más conservador que el anterior y ya gobernó España antes de las dos últimas legislaturas socialistas. En su programa electoral recalca uno de los grandes problemas de la Ciencia en España, la falta de inversión privada. Este es un lastre que nos diferencia bastante de los países de nuestro entorno. Nuestros empresarios no tienen una cultura decidida por la I+D, no tienen la conciencia de invertir económicamente en I+D les puede reportar bastante beneficio (no inmediato pero si a corto y medio plazo). También resaltan otra gran verdad, que hacemos buena ciencia pero no estamos a niveles “excelentes”, además de que tenemos mucha dispersión burocrática que nos impide optimizar nuestro funcionamiento. Las medidas que proponen están muy focalizadas a mejorar la relación entre lo público y lo privado, un sistema que funciona muy bien en los países que apuestas por una economía basada en el conocimiento. También hacen una gran apuesta por la excelencia y por mejorar la gestión burocrática. En principio, las medidas están muy relacionadas con la actividad económica, que la ciencia sea un motor económico. Esperemos que sea así.

Estos dos grupos son los mayoritarios hasta el momento. 

Ninguno de ellos se atreve a dar una cifra de cuanto invertirán en Ciencia. Veamos los partidos minoritarios (y más valientes)
Convergència i Unió (CiU) y Partido Nacionalista Vasco (EAJ/PNV). Estos dos partidos nacionalistas de Cataluña y País Vasco fueron las tercera y cuarta fuerzas políticas más votadas (pero muy alejadas de los dos otros partidos mayoritarios). A pesar de eso, han tenido mucha importancia en política. Ambos partidos hacen una apuesta bastante decidida para equiparar el % del PIB a la I+D (2 y 3 respectivamente) para llevarla a valores similares a los principales países en Europa. Además, también hacen una apuesta fuerte por la inversión privada en Ciencia y la excelencia científica. 
Izquierda Unida (IU). Representan el partido más izquierdista. Proponen numerosas medidas relacionadas con los grandes problemas de la Ciencia. Es importante resaltar que apuestan por el 2% del PIB para I+D civil, desligando la investigación. Esquerra hacen el mismo planteamiento de desligar la investigación militar y proponen llegar al 3% del PIB para I+D. 
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) proponen llegar al 2% del PIB, proporcionando una financiación constante con independencia de las coyunturas y favoreciendo un cambio enel modelo económico para basarlo en el conocimiento. 
Unión del Pueblo Navarro (UPN) es la Comunidad Autónoma que más invierte en I+D de toda España y quieren seguir progresando y llegar al 3% del PIB. 
El Bloque Nacionalista Gallego (BNG), aunque no dan cifras si apuestan decididamente por fomentar políticas de I+D, al igual que Coalición Canaria (CC). 
EQUO es un partido ecologista de nueva creación y propone incluso llegar al 3% del PIB dedicando gran atención y esfuerzo a nuestro medio ambiente. 

Si todavía no sabéis cual partido político os gusta más, podéis utilizar hacer vuestras propias comparaciones. Como podéis observar, la ciencia no aparece como un aspecto destacado a comparar, por lo que me hace pensar en que estamos en lo mismo de siempre. No hay una apuesta fuerte por la Ciencia. Espero equivocarme. Después del 20 de noviembre veremos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.