Proyecto CAOS: ¿Cómo incrementar la materia orgánica de nuestros suelos? (2020-2021)

Un año más, la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) participa en una iniciativa encaminada a fomentar la investigación en ciencias agrarias entre alumnos de educación secundaria. Nuestro laboratorio participa en la primera edición de los proyectos Ciencias Agrarias Online en Secundaria (CAOS), que se desarrollarán íntegramente en los institutos bajo la supervisión de los profesores e investigadores. Este proyecto cuenta con financiación de la Fundación General CSIC a través de la IV edición del programa «Cuenta la Ciencia». 

Los proyectos CAOS de esta edición son los siguientes:

 

 

«¿Cómo incrementar la materia orgánica de nuestros suelos?»

Breve descripción del proyecto

El suelo es un recurso vital para la vida en nuestro planeta. Regula los ecosistemas terrestres y tiene un papel esencial en la producción de alimentos. La materia orgánica (MO) es uno de los factores limitantes de la fertilidad del suelo. Se sabe que mejora sus propiedades físicas, químicas y biológicas, al favorecer la germinación de semillas, el reciclado de nutrientes o la retención de agua, entre otros muchos factores. Sin embargo, el suelo es un recurso escaso y no renovable, y está amenazado por diversos factores como el Cambio Climático. En Andalucía, los suelos están bajo una grave presión de desertificación, por lo que aumentar el contenido en MO de los mismos es una estrategia útil y eficaz para mitigar dicho impacto. Pero, ¿cómo podemos hacerlo?
En este proyecto conoceremos la importancia de la MO en el suelo y su papel en el desarrollo de las plantas. Identificaremos posibles fuentes de MO, como los residuos agrícolas, que podemos aprovechar, y aprenderemos los fundamentos de técnicas biológicas como el compostaje o el vermicompostaje para transformarlos en abonos orgánicos.

Objetivos específicos:
-Comprobar la importancia de la MO en la fertilidad de los suelos
-Elaborar abonos orgánicos y biológicos a partir de materiales disponibles por los alumnos

Equipo:

  • Investigador: Germán Tortosa Muñoz (Microbiología del Suelo y Sistemas Simbióticos, Estación Experimental del Zaidín, EEZ-CSIC)
  • Profesora: Lucía Carrasco Blazquez (IES José Marín de Vélez-Rubio, Almería, Andalucía (España)
  • Alumnos: Grado de FP de Producción Agraria (17-23 años)

DIARIO DE LABORATORIO:

  1. Empieza el proyecto CAOS ¿Cómo incrementar la materia orgánica de nuestros suelos? (01 de diciembre de 2020)
  2. Empezamos nuestro experimento: Elaboración de un abono orgánico casero y uno biológico usando leguminosas (26 de enero de 2021)
  3. Elaboramos nuestro propio abono orgánico (febrero de 2021)
  4. Nuestras leguminosas ya van creciendo… (26 de febrero de 2021)
  5. Programa del I congreso general CAOS (13 de abril de 2021)