La ciencia del compost
 
Azufre elemental para bajar el pH de un compost

Azufre elemental para bajar el pH de un compost

CompostandoCiencia: Asimilación de nutrientes en función del pH
Diagrama de asimilación de nutrientes en un suelo en función del pH
Sacado de: https://www.compostandociencia.com/wp-content/uploads/2013/11/o_Biodisponibilidad-20UNEX.jpg

Azufre elemental para bajar el pH de un compost.

A veces el pH puede condicionar el potencial fertilizante de un compost. Durante el proceso de compostaje, suele producirse una alcalinización de las pilas llegando a valores finales de entre 7 y 9 cuando los composts ya están maduros.

 

Pero, ¿por qué es tan importante el pH en un compost?

Muy sencillo. Valores más cercanos a la neutralidad son mejores ya que el rango de asimilación por las plantas de los nutrientes en un suelo es mejor a esos valores tal y como podemos observar en la siguiente Figura.

Así, podríamos concluir que composts con valores de pH cercanos a la neutralidad podrían tener mejores efectos fertilizantes al adicionarlos al suelo, desde el punto de vista de asimilación de nutrientes.

¿Cómo se baja el pH a un compost?

 
Existen varias alternativas, como el de añadir un aditivo de reacción ácida. Un ejemplo de este es el azufre elemental, que es oxidado por un gran número de microorganismos en el suelo, generando protones que reducen el pH. El azufre elemental es un elemento muy interesante ya que está autorizado para su uso en agricultura ecológica. Como podemos ver en la primera Figura, el resultado de adicionar varias proporciones de azufre (desde 0,1 a 1% en peso) resulta en una bajada del pH sustancial de casi dos unidades, siendo su oxidación en un corto periodo de tiempo (entre 10 y 15 días ya se ven los resultados). Estos resultados se han obtenido tras realizar una incubación de composts con azufre elemental a 25ºC y una humedad del 40% con distintas proporciones de azufre (0, 0,1, 0,2, 0,5, 0,75 y 1% en peso con respecto al compost).
The evolution of pH during incubation at different sulphur concentrations is shown in Fig. 2. The values of pH reflected the formation of H+ as a result of S oxidation. Hence, the rate of oxidation, reflected as a decrease of the pH values, increased with the amount of sulphur added and reached a steady state for all the treatments after 10day of incubation. The S oxidation took place mainly during the first 10 days of incubation and achieved a reduction of the pH values nearly two units for the largest addition of S (1.0%). 

La fuente:

The use of elemental sulphur as organic alternative to control pH during composting of olive mill wastes. A. Roig, M.L. Cayuela, M.A. Sánchez-Monedero. Chemosphere. Volume 57, Issue 9, December 2004, Pages 1099–1105

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.