La ciencia del compost
 
Materiales para hacer compost: «El alpechín»

Materiales para hacer compost: «El alpechín»

Hoy seguimos con Materiales Compostables, una sección que pretende dar información descriptiva y útil de los materiales y residuos orgánicos que se pueden usar en el compostaje.
Características agroquímicas del alpechín

Propiedades agroquímicas del “alpechín”

El alpechín es un residuo líquido que se obtiene del proceso de extracción del aceite de oliva denominado de “tres fases” porque produce aceite de oliva, una pasta sólida (“orujo”) y un líquido, el “alpechín”. La principal característica de este líquido es su alto contenido en materia orgánica que proviene del proceso de lavado de la aceituna y extracción del aceite de oliva, que le confiere una alta capacidad contaminante. Tal y como puede verse en la Figura, el contenido de materia orgánica es muy importante, así como el contenido en potasio por lo que lo hace un material interesante para la agricultura. Es un líquido con un color muy oscuro debido a su alta materia orgánica disuelta, entre la que destacan compuestos como azúcares, polifenoles y cierto contenido graso. 
Aspecto del "Alpechín"
Contaminación por vertidos de «Alpechín»
Aunque este sistema de extracción de aceite de oliva es antiguo (la alternativa es el sistema de dos fases que genera “alperujo” como principal residuo tal y como ya vimos anteriormente), todavía hay muchos países que lo siguen utilizando, generando grandes cantidades de este líquido que necesita ser tratado.
Para fines agrícolas, se ha estudiado su aplicación directa sobre los suelos como fertilizante orgánico. Aunque depende mucho de la concentración, no suele estar aconsejada esta práctica ya que puede provocar daños en los cultivos a corto plazo (tiene una alta demanda biológica de oxígeno DBO) y procesos de contaminación de los cauces de ríos y aguas subterráneas.
Este residuo se ha estudiado como material para compostaje con muy buenos resultados, consiguiéndose composts con una alta calidad como fertilizante orgánico. Como es un residuo orgánico líquido, su forma de aplicación es sencilla necesitándose un material sólido que lo absorba (material lignocelulósico como la paja). Como es un material pobre en nitrógeno, para compostarlo habrá que suplementar las pilas de compostaje con urea u otro residuo rico en nitrógeno. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.