La ciencia del compost
 
Diferencias entre tipos de agricultura: la integrada, la agricultura convencional y la agricultura ecológica

Diferencias entre tipos de agricultura: la integrada, la agricultura convencional y la agricultura ecológica

En la actualidad, existen varios tipos de sistemas productivos en agricultura cada uno con sus características. En la siguiente tabla, podemos ver una comparación de las características más destacadas entre tres tipos: la convencional, la integrada y la ecológica. Quedan fuera de ellas una muy interesante que es la agricultura de precisión que ya veremos en otro momento (para saber más, se puede consultar este ENLACE). También queda fuera la agricultura tradicional.

Fuente: La producción integrada en Agricultura 

Entre las principales diferencias está el uso de productos fertilizantes, siendo la agricultura convencional la menos restrictiva en uso de productos agroquímicos de síntesis, después de la integrada (que lo permite de forma controlada) y la ecológica que solo permite un listado autorizado de productos muchos de ellos de naturaleza orgánica.

Otra gran diferencia es el uso del suelo. Para la convencional es un mero soporte físico para los cultivos mientras que para la integrada y especialmente para la ecológica, es el principal factor productivo (ver esta entrada anterior).

Tengo dudas sobre el coste productivo, especialmente en lo referente a la agricultura ecológica. Según el informe donde esta recogida esta tabla, la agricultura ecológica sería la más costosa en comparación con la convencional o la integrada. Imagino que dependerá mucho del tipo de cultivo en cuestión, pero si tomamos en cuenta los productos fertilizantes no creo que sea así.

Otra cosa que no me queda claro y que el informe no contempla es el rendimiento productivo. ¿Con qué sistema se produce más? Si está claro la calidad de los productos, pero ¿y la cantidad? Todo dependerá del tipo de cultivo, de la zona geográfica donde esté y de la relación entre producción/calidad que el agricultor quiera. Según mi experiencia, conozco muchos casos en los que la convencional y la ecológica funcionan igual. Si queréis saber más sobre este debate, os recomiendo ente ENLACE.

Fuente:

La producción integrada en Agricultura, Junta de Andalucía.

3 Comments

  1. Pingback: Ventajas de utilizar mesas de cultivo en invernaderos | Inveurop

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.