La ciencia del compost
 
Compostaje como fuente de energía

Compostaje como fuente de energía

Compostaje como fuente de energía

El compostaje es una biotecnología muy versátil. Sirve tanto para el tratamiento de residuos orgánicos, como para obtener fertilizantes y/o para enmiendas para recuperar suelos degradados. Estos usos son los más habituales, pero existen más, algunos muy interesantes como la eliminación de contaminantes, el compostaje de difuntos o, incluso, la obtención de energía.

En un trabajo reciente, Chia y colaboradores (2022) han revisado los diferentes usos energéticos que podemos conseguir a partir del compost. De forma directa, se puede recuperar el calor del proceso (ej., fase termófila a 70 ºC durante varios meses) y transformarla en energía térmica (algo que ya vimos anteriormente aquí). También, con el compost podemos crecer especies vegetales de interés que generen biomasa para producir biogás. Otro ejemplo sería el cultivo de microalgas, que se emplea como fuente de biofuel. Además, se pueden crecer plantas para obtener energía eléctrica mediante un sistema de células de combustible microbianas. Un uso menos extendido, pero no menos interesante, es la propia combustión del compost para producir energía térmica. Para lo cual, debe transformarse antes en pellet.

La fuente:

  • Wen Yi Chia, Kit Wayne Chew, Cheng Foh Le, Su Shiung Lam, Chelsea Siew Chyi Chee, Mae See Luan Ooi, Pau Loke Show (2022). Sustainable utilization of biowaste compost for renewable energy and soil amendments. Environmental Pollution, 267, 115662. DOI: https://doi.org/10.1016/j.envpol.2020.115662

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.