La ciencia del compost
 
La desnitrificación ocurre cuando el compost se enfría

La desnitrificación ocurre cuando el compost se enfría

Desnitrificación durante el compostaje

Como bien saben los lectores de este blog, el nitrógeno es uno de los elementos químicos más importantes y de mayor interés en la ciencia del compostaje. El estudio de los procesos bioquímicos de su transformación y el cómo reducir sus pérdidas son dos de los principales temas de investigación hoy en día. Un ejemplo de esto lo tenemos en la desnitrificación, durante la cual se liberan a la atmósfera gases como el óxido nítrico (NO), óxido nitroso (N2O) y nitrógeno molecular (N2), que cierran el ciclo del nitrógeno.

La desnitrificación se produce cuando existen condiciones de bajo oxígeno y se caracteriza por transformar de forma secuencial el nitrato en nitrito, este en NO, este en N2O y N2. Sucede sobre todo cuando las temperaturas del compost bajan, en la fase de enfriamiento y maduración. La desnitrificación en sí no es negativa si el proceso llega hasta el final, es decir, en la liberación de N2. Por desgracia no siempre sucede, emitiéndose a la atmósfera gases de efecto invernadero como el NO y el N2O.

La fuente:

  • Hong Giang Hoang, Bui Thi Phuong Thuy, Chitsan Lin, Dai-Viet N., Huu Tuan Tran, Mahadi B. Bahari, Van Giang Leg, Chi Thanh Vu (2022). The nitrogen cycle and mitigation strategies for nitrogen loss during organic waste composting: A review. Chemosphere, 300, 134514. DOI: https://doi.org/10.1016/j.chemosphere.2022.134514.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.