La ciencia del compost
 
El tamaño de partícula mejora la humificación del compost

El tamaño de partícula mejora la humificación del compost

Tamaño de particula mejora la humificación

Uno de los factores clave del compostaje es la degradación que sufre la materia orgánica de los residuos, en especial durante su humificación. Se caracteriza por la combinación y condensación de moléculas orgánicas que dan lugar a una estructura muy compleja y con alta estabilidad química. Son los ácidos húmicos. Estas sustancias son muy interesantes, ya que confieren al compost sus propiedades agrícolas.

Con el fin de mejorar la humificación, investigadores chinos usaron ramas y paja troceadas a diferentes tamaños (<2, 2, 5 y 10 cm). Emplearon estos materiales como estructurante en el compostaje de una fracción sólida de purín de cerdo. Observaron que al añadir los tamaños de 2 o 5 cm, la degradación de la materia orgánica y el grado de humificación se incrementó de forma notoria. Además, vieron que cuanto menor fue el tamaño, la abundancia de hongos implicados en la humificación también fue mayor, en especial durante la maduración.

Por lo tanto, estos resultados nos permiten afirmar que el tamaño del sustrato a compostar es importante ya que mejora la humificación del proceso y propicia un mayor ataque microbiano.

La fuente:

  • Minna Jiao, Xiuna Ren, Yifeng He, Juan Wang, Cuihuan Hu, Zengqiang Zhang. (2022). Humification improvement by optimizing particle size of bulking agent and relevant mechanisms during swine manure composting. Bioresource Technology, 128191, DOI: https://doi.org/10.1016/j.biortech.2022.128191.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.