La ciencia del compost
 
Compostaje del alga Enteromorpha

Compostaje del alga Enteromorpha

Compostaje del alga Enteromorpha

Enteromorpha, conocida de manera coloquial como Ulma o lechuga de mar, es un alga marina de rápido crecimiento que prolifera en las zonas costeras coincidiendo con los ciclos de marea. En China es un grave problema ambiental, ya que altera economía local en las zonas donde crece, impide el tráfico marítimo e incluso, destroza el ecosistema por su excesiva acumulación en la costa. Se sabe que son ricas en nitrógeno y fósforo, pero su aplicación directa como enmendante del suelo se descarta por su elevado contenido en agua y alta biodegradabilidad.

Por esto último, investigadores de la Universidad de Shandong en China han probado varios métodos de compostaje para poder aprovecharlas. Estudiaron pilas trapezoidales, con cubierta de membrana o con ventilación forzada. En todos los casos, el compostaje funcionó de manera adecuada, y el compost obtenido cumplió con la legislación de fertilizantes china. También vieron que el sistema de ventilación forzada fue más eficaz y rápido, por lo que lo proponen como el más adecuado cuando la acumulación en las costas de Enteromorpha es excesiva en poco tiempo.

La fuente:

  • Yun Li, Jiuzhou Li, Shanshan Li, Xiaohan Zhang, Xiaomin Xie (2022). Effects of different composting methods on Enteromorpha: Maturity, nutrients, and organic carbon transformation. Journal of Cleaner Production, 380, 2, 135073. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2022.135073

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.