La ciencia del compost
 
Suelo con biochar y compost mejora la nodulación de alfafa en condiciones de sequía

Suelo con biochar y compost mejora la nodulación de alfafa en condiciones de sequía

El cambio climático y la desertificación asociada de la Cuenca Mediterránea motiva a los científicos a estudiar estrategias para paliar los efectos de la sequía en la agricultura. Un aspecto importante es conocer la adaptación del pasto del ganado, formado por cultivos forrajeros como la alfalfa (Medicago sativa), ante estas condiciones adversas. La adición de enmiendas orgánicas a los suelos puede ayudar en este cometido.

En un estudio reciente han demostrado que en condiciones de estrés hídrico (bajo riego), las plantas de alfalfa pueden crecer mejor si se añade al suelo biochar y compost. En esta situación, el desarrollo radicular y la nodulación, tan relevante para la fijación biológica de nitrógeno, fue mejor que en el tratamiento control. Este efecto fue notable incluso después de dos años desde la enmienda, por lo que, como dicen los autores en el título de su trabajo, “cuanto más envejecido, mejor”.

La fuente:

  • Charlotte Védère, Manhattan Lebrun, Philippe Biron, Séverine Planchais, Marianne Bordenave-Jacquemin, Nicolas Honvault, Stéphane Firmin, Arnould Savouré, David Houben, Cornelia Rumpel (2023). The older, the better: Ageing improves the efficiency of biochar-compost mixture to alleviate drought stress in plant and soil. Science of the Total Environment, 856, art. no. 158920. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.scitotenv.2022.158920

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.