La ciencia del compost
 
¿Cuales son los beneficios del añadir compost al suelo?

¿Cuales son los beneficios del añadir compost al suelo?

El suelo alberga casi un tercio de la biodiversidad conocida de nuestro planeta, por lo que cuidar y mantener su salud es imperativo. Una forma sencilla de hacerlo es añadir materia orgánica estable y de calidad como la del compost. Pero, ¿cuales son los beneficios de añadir compost al suelo?

  • Físicos: ayuda a tener un buen tamaño de partícula que mejora el intercambio gaseoso y la retención de agua, favorece la estructura del suelo y el flujo de nutrientes, aumenta la formación del horizonte A (la capa arable).
  • Químicos: incrementa el contenido de materia orgánica, mejora la fertilidad, actúa como precursor de las sustancias húmicas, reduce la concentración y disponibilidad de contaminantes.
  • Microbiológicos: es fuente de microorganismos implicados en los ciclos de nutrientes y remediadores, incrementa el crecimiento radicular y presencia de microorganismos beneficiosos, reduce y previene la erosión del suelo.

Estos son solo algunos de los muchos beneficios avalados por la ciencia de incorporar materia orgánica al suelo en forma de compost. Y entonces, ¿a qué estamos esperando?

La fuente:
Óscar J. Sánchez, Diego A. Ospina y Sandra Montoya (2017). Compost supplementation with nutrients and microorganisms in composting process. Waste Management, 69, 136-153. http://dx.doi.org/10.1016/j.wasman.2017.08.012

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.