¿Cuales son los beneficios del añadir compost al suelo?

El suelo alberga casi un tercio de la biodiversidad conocida de nuestro planeta, por lo que cuidar y mantener su salud es imperativo. Una forma sencilla de hacerlo es añadir materia orgánica estable y de calidad como la del compost. Pero, ¿cuales son los beneficios de añadir compost al suelo?

  • Físicos: ayuda a tener un buen tamaño de partícula que mejora el intercambio gaseoso y la retención de agua, favorece la estructura del suelo y el flujo de nutrientes, aumenta la formación del horizonte A (la capa arable).
  • Químicos: incrementa el contenido de materia orgánica, mejora la fertilidad, actúa como precursor de las sustancias húmicas, reduce la concentración y disponibilidad de contaminantes.
  • Microbiológicos: es fuente de microorganismos implicados en los ciclos de nutrientes y remediadores, incrementa el crecimiento radicular y presencia de microorganismos beneficiosos, reduce y previene la erosión del suelo.

Estos son solo algunos de los muchos beneficios avalados por la ciencia de incorporar materia orgánica al suelo en forma de compost. Y entonces, ¿a qué estamos esperando?

La fuente:
Óscar J. Sánchez, Diego A. Ospina y Sandra Montoya (2017). Compost supplementation with nutrients and microorganisms in composting process. Waste Management, 69, 136-153. http://dx.doi.org/10.1016/j.wasman.2017.08.012

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.