La ciencia del compost
 
Resultados del contenido de humedad de las muestras de Tiempo 0

Resultados del contenido de humedad de las muestras de Tiempo 0

Esta entrada corresponde a los resultados de la segunda sesión oficial del proyecto de investigación PIIISA “Transformar residuos en recursos mediante la ciencia del compostaje”

http://www.compostandociencia.com/proyectos/proyecto-piiisa-transformar-residuos-en-recursos-mediante-la-ciencia-del-compostaje-2019-2020/

El compostaje es un proceso biológico, y como tal necesita agua para que los microorganismos se desarrollen adecuadamente. Un humedad baja reduce significativamente la actividad biológica y un exceso puede provocar cambios en la microbiología aeróbica, generando condiciones de anaerobiosis, causantes de malos olores. Para el compostaje, lo ideal es que esté entre un 20-40% (puede que un poco más).

La determinación del contenido de agua (humedad) se calcula por diferencia de peso antes y después de secar de las muestras en una estufa durante tres días a 70ºC. Dicha diferencia corresponde a la cantidad de agua que contenía inicialmente, expresando los resultados en % con respecto a la cantidad inicial. Veamos un ejemplo, si tenemos una muestra fresca de 100 g y después de tres días en la estufa pesa 60 g, la muestra inicial tenía un 40% de humedad. Fácil, ¿no?

Los resultados de nuestras medidas de humedad son las siguientes:

Muestra

Nomenclatura

Tara recipiente (g)

Peso fresco (g)

Peso seco (g)

Yusuf

1

6,2

40,4

19,1

Germán

2

6,1

23,5

10,3

Jesús

3

6,2

35,1

22,0

Darién

4

6,1

39,1

14,8

Suelo 1

5

6,2

64,4

63,2

Suelo 2

6

6,2

64,6

63,1

Las muestras de Yusuf, Germán, Jesús y Darién (1-4) corresponden a la muestra inicial T0 de los biorreactores y las Suelo 1 y 2 (5 y 6), al suelo usado como control. Los resultados hay que expresarlos como media aritmética de las muestras con su error relativo. (NOTA IMPORTANTE: Para saber los pesos, hay que restar la tara del recipiente que los contiene)

Y ahora, algunas preguntas para responder y pensar:

  1. ¿Qué cantidad de agua tiene las muestras de compost?

  2. ¿Y el agua?

  3. ¿Cual es mayor?

  4. ¿Donde será mayor la actividad biológica, en el compost o en el suelo?

Usar el apartado de comentarios para contestar las preguntas e iniciar una discusión sobre el tema. Podéis usar cualquier enlace para justificar vuestros resultados. ¡Suerte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.