Publicado el genoma de una cepa de Bacillus subtilis aislada de compost de biorresiduos

https://es.wikipedia.org/wiki/Bacillus_subtilis
Foto: The Bacterium Bacillus subtilis taken with a Tecnai T-12 TEM. Taken by Allon Weiner, The Weizmann Institute of Science, Rehovot, Israel. 2006. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Bacillus_subtilis

Como ya comentamos en su momento, el compost es un material muy versátil para aislar y caracterizar microorganismos desconocidos. En el artículo que hoy comentamos, investigadores del Instituto Indio de Tecnología han secuenciado el genoma completo de una cepa de Bacillus subtilis (IITK SM1) que aislaron de un compost de biorresiduos en Kanpur (India).

Esta bacteria es muy estudiada por los investigamos la microbiología de suelo. Es gram-positiva, con capacidad de esporular y resistir condiciones ambientales adversas. Es capaz de generar enzimas extracelulares de gran interés involucradas en procesos biológicos y presenta un gran potencial como agente de biocontrol frente a patógenos vegetales. Su uso en el compostaje como inoculante durante el proceso también se ha estudiado con resultados satisfactorios.

La bacteria Bacillus subtilis es considerada una bacteria modelo para el estudio de muchos procesos metabólicos, al igual que lo es Escherichia coli; de ahí el interés de este genoma.

La Fuente:

Prem Anand, M., Hariharan, V. C., Shankar, H., Singh, A., & Saravanan, M. (2019). Genome Sequence of Bacillus subtilis subsp. subtilis Strain IITK SM1, Isolated from Kitchen Waste Compost. Microbiology resource announcements, 8(6), e01330-18. doi:10.1128/MRA.01330-18

Related Posts

2 Comentarios

    1. Hola David.
      Bacillus subtillis es una bacteria que crece en muchos medios y resiste un amplio espectro de antibióticos. Dependiendo de la cepa con la que trabajes, resistirá mejor o peor determinados antibióticos por lo que debes hacer un antibiograma para asegurarte. De todas formas, aquí te pongo algo de información que he encontrado por si te sirve de ayuda:
      https://www.sigmaaldrich.com/analytical-chromatography/microbiology/microbiology-products.html?TablePage=18000532
      https://www.nature.com/articles/s41598-018-27540-9
      ¡Suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.