La ciencia del compost
 
La humedad influye más en la actividad microbiana del compost que su temperatura

La humedad influye más en la actividad microbiana del compost que su temperatura

El compostaje es un proceso microbiológico, natural y controlado, donde se produce una degradación de la materia orgánica de los residuos a tratar por parte de los propios microorganismos nativos presentes en dichos residuos. Su actividad depende de numerosos parámetros como la temperatura, la oxigenación o la propia humedad de las pilas. Este último es un factor clave que modula la actividad de los microorganismos que intervienen ya que poca humedad ralentiza su metabolismo, y mucha la aumenta. La humedad también afecta a la oxigenación de la pilas. Un exceso de agua provoca anaerobiosis (sin oxígeno), no deseable para el compostaje al ser este un proceso aeróbico. Existen muchas formas de modular la humedad en un pila de compost como el volteo periódico o la adición de un estructurante que absorba el exceso de agua (por ejemplo, serrín de madera). También existen diferentes formas para conocer la humedad de una pila de compostaje como “la prueba del puño”, el método de secado a 100ºC o la instalación de sensores remotos.

La temperatura es un claro indicador de que hay actividad microbiana, por lo que se suele usar como parámetro de control del proceso por ser sencillo, barato y fácil de medir “in situ”. También lo es la humedad, cosa que ya se conocía, aunque no que fuese más importante que la temperatura. Investigadores de la Universidad de Georgia (EEUU) han estudiado el efecto de la temperatura y la humedad en la actividad microbiana de una pila de compost. Dicha actividad la han medido usando un detector que permite conocer el consumo de oxígeno de un compost durante una incubación en un recipiente cerrado a diferentes temperaturas. Tal y como puede verse en la Figura, hay un incremento notable de la actividad microbiana (mayor consumo de oxígeno, mayor actividad) con el incremento de la humedad, siendo máximo entre el 60 y 70% de humedad. También han comprobado que un aumento de la humedad es más efectivo para incrementar la actividad biológica que la temperatura, por lo que estos autores proponen que se use como parámetro de control para conocer como funciona la biología del proceso al ser más sensible que la temperatura.

Humedad del compost

Abstract
To understand the relationships between temperature, moisture content, and microbial activity during the composting of bio-solids (municipal wastewater treatment sludge), well-controlled incubation experiments were conducted using a 2-factor factorial design with six temperatures (22, 29, 36, 43, 50, and 57 °C) and five moisture contents (30, 40, 50, 60, and 70%). The microbial activity was measured as O 2 uptake rate (mg g 1 h 1 ) using a computer controlled respirometer. In this study, moisture content proved to be a dominant factor impacting aerobic microbial activity of the composting blend. Fifty percent moisture content appeared to be the minimal requirement for obtaining activities greater than 1.0 mg g 1 h 1 . Temperature was also documented to be an important factor for biosolids composting. However, its effect was less influential than moisture content. Particularly, the enhancement of composting activities induced by temperature increment could be realized by increasing moisture content alone.

La fuente:

C. Liang, K.C. Das, R.W. McClendon. 2003. The influence of temperature and moisture contents regimes on the aerobic microbial activity of a biosolids composting blend. Bioresource Technology 86 (2003) 131–137

6 Comments

  1. Guillermo

    Hola, rescato proyecto aparcado durante treinta años, vermicompostaje, y después de ampliar mis conocimientos con extensas y tediosas (a veces) tesis, que circulan por aquí, encuentro la tuya, y nada mas empezar me ilusiona y emociona lo poco que he visto sobre el compost, base a mi entender de un correcto y efectivo vermicompost.
    Solo agradecerte estos artículos en los que procedo a sumergirme y que a buen seguro me harán conocer en profundidad este fantástico proceso de devolver a la tierra una porción de lo que nos regala y quizás poder enmendar en minúscula porción los daños ocasionados.
    Gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.