La ciencia del compost
 
Trabajo final del proyecto PIIISA «Biofertilizantes con sabor a aceite de oliva»

Trabajo final del proyecto PIIISA «Biofertilizantes con sabor a aceite de oliva»

Esta entrada corresponde a la memoria final del proyecto de investigación PIIISA “Biofertilizantes con sabor a aceite de oliva: aislamiento de bacterias promotoras del crecimiento vegetal (PGPR) de composts de “alperujo”.

 

Después de todo el trabajo de laboratorio, ahora queda discutir los resultados y elaborar nuestras conclusiones. Con este estudio hemos demostrado que el compost de alperujo puede ser un abono muy interesante, no solo por sus características orgánicas sino también por los microorganismos beneficiosos que contiene. Así, nos hemos centrado en bacterias con capacidad promotora del crecimiento vegetal (PGPR), en especial aquellas que mejoran la biodisponibilidad de algunos nutrientes esenciales para las plantas. Concretamente hemos investigado su capacidad de fijar nitrógeno atmosférico, de producir sideróforos o quelantes del hierro del suelo o de solubilizar fosfato insoluble. Hemos conseguido aislar e identificar hasta cuatro bacterias con reconocidas propiedades PGPR que demuestran el potencial biológico que tienen los composts.

A continuación, se presenta el trabajo de investigación en diversos formatos: comunicación científica, póster divulgativo y presentación para congreso.

 

 

Poster PIIISA biofertilizantes

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.