La ciencia del compost
 
Curso sobre Elaboración de abonos orgánicos y biológicos para Agricultura Ecológica (1ª edición, octubre de 2015)

Curso sobre Elaboración de abonos orgánicos y biológicos para Agricultura Ecológica (1ª edición, octubre de 2015)

Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAC)
Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAC)

Tengo una buena noticia que compartir con los lectores de este blog. Después de un tiempo detrás de el, ya está disponible la inscripción de un curso que he organizado dentro del plan formativo de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE). El curso se titula «Elaboración de abonos orgánicos y biológicos para agricultura ecológica» y se celebrará en mi centro de trabajo, la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) los próximos jueves 15 y viernes 16 de octubre de 2015.

En este curso tendremos la oportunidad de conocer de primera mano por parte de grandes y prestigiosos investigadores (yo todavía no me incluyo en esta categoría, ;P), conocimientos científicos que nos permitan conocer mejor nuestros suelos y su calidad biológica, así como el funcionamiento e incluso la propia elaboración de abonos de naturaleza orgánica y en especial de naturaleza biológica (microorganismos beneficiosos para las plantas). Entre otras cosas, veremos la importancia de la materia orgánica en la fertilidad de los suelos y técnicas para obtener abonos orgánicos estabilizados como el compostaje, el vermicompostaje o incluso el té de compost. También tendremos la oportunidad de conocer las propiedades de otros materiales orgánicos que han suscitado mucho interés últimamente como el biochar. También analizaremos en detalle la parte activa de la materia orgánica centrándonos en ciertos microorganismos que presentan propiedades PGPR que ayudan al crecimiento vegetal. Entre los que hablaremos están los rizobios como bacteria importantes en la fijación biológica de las leguminosas (o abonos verdes), las pseudomonas, los hongos que pueden degradar la materia orgánica de los residuos o incluso las micorrizas, presentes en prácticamente la totalidad de los suelos agrícolas.

El curso también incluye dos talleres prácticos, uno sobre vermicompostaje y otro sobre aislamiento e identificación de micorrizas de suelos agrícolas.

Espero que el curso sea de vuestro interés y que podáis asistir.

Yo participo con estas dos clases:

  1. “Importancia de la materia orgánica en la agricultura. Compostaje como método de obtención de materia orgánica”
  2. “Conceptos teórico-prácticos para la elaboración de té de compost”

 

Curso_abonos_orgánicos-2Curso_abonos_orgánicos-2

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.