La ciencia del compost
 
Presentación del Proyecto Editorial «De Residuo a Recurso, el Camino hacia la Sostenibilidad»

Presentación del Proyecto Editorial «De Residuo a Recurso, el Camino hacia la Sostenibilidad»

El próximo 17 de junio de 2015 se celebrará el Acto de Presentación del Proyecto Editorial DE RESIDUO A RECURSO, EL CAMINO HACIA LA SOSTENIBILIDAD, que ha desarrollado la Red Española de Compostaje:

Residuos a recursoEditores Científicos: J. Moreno,  R. Moral,  J.L. García-Morales,  J.A. Pascual y M.P. Bernal

Desde la Red Española de Compostaje se observa con interés el creciente acercamiento de la sociedad a la gestión sostenible de los residuos orgánicos, así como a la aparición y paulatina implantación de tecnologías que permiten transformar los residuos en recursos, con la obtención de valor añadido a nivel energético, fertilizante, medioambiental. Por ello, hemos desarrollado un proyecto editorial denominado DE RESIDUO A RECURSO, EL CAMINO HACIA LA SOSTENIBILIDAD que desde la Ciencia y aprovechando nuestra formación didáctica y de divulgación integra todo el conocimiento científico-técnico necesario para poder comprender y participar a nivel experto de la gestión de los residuos, a través del conocimiento de su naturaleza, sus potenciales alternativas de tratamiento así como ejemplos avanzados de gestión sostenible.De residuo a recurso

Títulos disponibles

ACTO DE PRESENTACIÓN:

  • 10:30 h. Acto de apertura por parte del Rector de la Universidad de Cádiz D. EDUARDO GONZÁLEZ MAZO.
  • 10:35 h. Presidente de la RED ESPAÑOLA DE COMPOSTAJE (REC). D. Rogelio Nogales Vargas-Machuca (CSIC-E.E. «El Zaidín»).
  • 10:45h. Representante de la Cátedra Externa «VERINSUR» de Investigación y Tecnología Ambiental de la Universidad de Cádiz Dña. Úrsula Ferrer Gutiérrez.
  • 10:55h. Proyecto Editorial DE RESIDUO A RECURSO, EL CAMINO HACIA LA SOSTENIBILIDAD. D. Joaquín Moreno Casco (Catedrático de la Universidad de Almería). Presidente del Comité Editorial de la REC que ha desarrollado el Proyecto Editorial y ex-presidente de la REC.
  • 11: 15 h. Clausura del acto por parte del Rector de la Universidad de Cádiz D. EDUARDO GONZÁLEZ MAZO.
  • 12:00 h Aperitivo. Servido en la Peña Flamenca Juanito Villar.
  • Lugar de la presentación: LABIMAR. Castillo San Sebastián-Cádiz

 Red Española de CompostajeRed Española de Compostaje

Nota de prensa de la Universidad de Cádiz

La Cátedra UCA-VERINSUR y la Red Española de Compostaje presentan un nuevo proyecto editorial en el LABIMAR

Esta iniciativa se centra en una colección de 16 libros publicados por Mundi-Prensa (Grupo Paraninfo) y en los que han participado más de 125 investigadores de diversas instituciones públicas y privadas

El vicerrector de Ordenación Académica y Personal de la Universidad de Cádiz, Carlos Moreno Aguilar, acompañado por el presidente de la Red Española de Compostaje (REC), Rogelio Nogales, la representante de la Cátedra Externa UCA-VERINSUR de Investigación y Tecnología Ambiental, Úrsula Ferrer, y el catedrático de la Universidad de Almería y presidente del comité editorial de la REC, Joaquín Moreno, ha presentado esta mañana en el LABIMAR (Laboratorio de Investigación Marina) el proyecto editorial ‘De residuo a recurso, el camino hacia la sostenibilidad’.

Esta iniciativa consiste en una colección de libros elaborados desde la ciencia y con carácter divulgativo que busca integrar todo el conocimiento científico-técnico necesario para poder comprender y participar, como experto, de la gestión de los residuos a través del acercamiento a su naturaleza, sus potenciales alternativas de tratamiento, así como ejemplos avanzados de gestión sostenible.

Este proyecto editorial nace como una colección de 16 libros publicados por Mundi-Prensa (Grupo Paraninfo), una edición realizada tanto en formato papel como en versión electrónica y que cuenta con más de 4.500 páginas impresas. En él, han participado más de 125 investigadores y expertos pertenecientes a la REC de distintas universidades, centros públicos y privados de investigación y tecnológicos, y de empresas. La colección se ha estructurado en tres grandes bloques constituidos por diferentes secciones complementarias: recursos orgánicos, procesos de biotransformación de la materia orgánica y recursos orgánicos: aspectos agronómicos y medioambientales.

A lo largo de la presentación, el vicerrector de Ordenación Académica y Personal de la Universidad de Cádiz ha señalado que “éste es el primer acto que se organiza a través de la Cátedra Externa VERINSUR, una cátedra de reciente creación que nace fruto de la colaboración entre una empresa líder en su sector como es Verinsur y el grupo de investigación de Tecnología del Medio Ambiente de la UCA, que es también un referente en el campo de la investigación y la gestión ambiental a nivel nacional e internacional”. De esta forma “se da a conocer un proyecto editorial pionero y en el que han participado más de un centenar de expertos en la materia”.

Por su parte, Rogelio Nogales indicó que “una de las principales novedades que presenta esta colección de libros es que por primera vez un trabajo científico de estas características se ha publicado en lengua castellana. Hasta la fecha, existían libros esporádicos que abordaban estos temas, pero una colección de estas características no”. Unas palabras a las que añadió que “en cualquiera de estos libros se puede encontrar un mensaje claro: los residuos son un recurso que debemos aprovechar. De hecho, esta idea parece que en España está calando claramente ya que vivimos en un país que ha avanzado mucho en esta línea en los últimos 30 años y que en la actualidad se encuentra a la vanguardia en Europa en esta materia e incluso por encima de los EEUU”.

Trabajo en red

La Red Española de Compostaje (REC) es una asociación que integra las actividades desarrolladas en gestión de los residuos orgánicos, intentando estimular tanto la actividad investigadora, la transferencia y el impulso de la divulgación los avances y estrategias realizadas de la valorización de los residuos orgánicos. En este sentido, se contempla una temática amplia que va desde el estudio y manejo de los residuos orgánicos y su tratamiento biológico por procedimientos tanto aeróbicos (compostaje) como anaeróbicos, a la determinación de la calidad de los productos obtenidos como consecuencia de dichos tratamientos, su potencial de aplicación y los impactos ambientales derivados de los procesos de gestión.

La REC aglutina a gran parte de los agentes implicados en España en esta labor de aprovechar los residuos orgánicos, como son las universidades, centros públicos y privados tanto de investigación como tecnológicos, y empresas. Está constituida en la actualidad por más de 40 grupos de investigación de diversas entidades académicas, entre ellas la UCA, y centros de investigación españoles, y más de 150 científicos, ingenieros y tecnólogos en la gestión sostenible de residuos orgánicos.

Más información: www.recompostaje.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.