La ciencia del compost
 
Mi huerto en septiembre (2013): un abonado con humus de lombriz y algunas lechugas

Mi huerto en septiembre (2013): un abonado con humus de lombriz y algunas lechugas








Un Solano
Un solano…
Como ya comentamos anteriormente, he empezado una nueva sección en la que quiero hablaros de mi modesto huerto doméstico, que está abonado básicamente con productos orgánicos (como el compost). A modo de diario, iré comentado las cosas que hago en mi huerto a lo largo del mes que espero os sea de interés. 
Mi huerto urbano...
Mi huerto urbano…
Antes de nada, os voy a describir brevemente cómo es mi huerto y sobre todo, las plantas que tengo cultivadas. Tengo de varios tipos: las propias del huerto (como las hortalizas de temporada) y otras más decorativas como plantas autóctonas de mi zona geográfica u otras autóctonas de regiones más templadas del planeta (las cuales se suelen encontrar fácilmente en tiendas de jardinería o viveros). Se suele recomendar que cuando uno empieza con su propio huerto tenga plantas de todo tipo, ya que es bueno para atraer algunos insectos que nos ayudarán con la polinización. Para eso es bueno que tengamos plantas que tengan muchas flores (yo tengo un solano, varias begonias y una polygala).

Mi huerto urbano...
Mi huerto urbano…
Como no tengo suelo en el cual poder cultivar, lo hago en macetas lo que tiene sus ventajas e inconvenientes (estoy ahorrando para comprarme una mesa de cultivo como las de este ENLACE). Siempre es mejor cultivar en suelo ya que las raíces de las plantas no están limitadas por el espacio y además, no necesitan tantos cuidados como en las macetas. Para conocer mejor las condiciones climáticas de mi huerto, tengo puesto algunos termómetros que me ayudan a saber las temperaturas máximas y mínimas diurnas (hasta hoy, las temperaturas oscilan entre 29ºC y 18,8ºC). También tengo un higrómetro aunque no me fío mucho de su lectura… Las plantas las tengo situadas al aire libre pero debajo de un terrazo, por lo que si llueve no les cae el agua directamente. Están en una zona soleada y con luz directa en una franja horaria determinada (por la tarde normalmente, cuando está anocheciendo).
Abono con humus de lombriz
Abono con humus de lombriz

Operaciones de septiembre

Como estoy en el hemisferio norte, empieza el otoño y hay que hacer algunas operaciones básicas de mantenimiento. La primera de ellas es recuperar y acondicionar las macetas antiguas, las que se han usado para cultivos anteriores o de las plantas que se han muestro, para los nuevos cultivos. Soy de la opinión de reutilizar el sustrato en su totalidad, es decir, de reutilizarlo incluso si todavía quedan raíces del antiguo cultivo. Para eso, lo que suelo hacer es desmenuzar y romper la parte radicular residual que me queda en las macetas, tal y como se puede ver en el vídeo.
También, es hora de hacer un abonado orgánico, en este caso he utilizado un producto comercial de “Humus de lombriz”, o lo que es lo mismo, vermicompost. Lo ideal es hacer dos abonados por año coincidiendo con las estaciones menos duras (otoño y primavera). Las características las podéis ver en la fotografía. También es momento de trasplantar las plantas que lo necesiten…

Mis cultivos para septiembre

En cuanto a los cultivos del huerto que voy a plantar, he empezado con lechugas tardías, de cogollos, y tengo pensado plantas también cebollas, ajos, guisantes y puerros (de momento no tengo más espacio). Es muy importante conocer las variedades de la zona, las que resisten a la climatología local, si no tenemos la suerte de tener un invernadero que nos ayude a controlar la temperatura. Todavía tengo algunas zanahorias que planté hace tiempo y una planta de fresas, que me están produciendo todavía frutos…

Cultivo de lechugas
Cultivo de lechugas
El régimen de riego ahora es de una vez cada dos semanas ya que aunque todavía hace calor, las plantas todavía aguantan bien (ya transpiran menos). Esto es válido tanto para las hortalizas como para todas las plantas que tengo. 
¡Hasta el mes que viene!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.