Transformación del nitrógeno en el compostaje de gallinaza

CompostandoCiencia: compostaje de gallinaza
http://agriculturaencasa.blogspot.com.es/p/la-
gallinaza-excelente-como-abono-para.html

En este artículo se describe la evolución típica que el nitrógeno puede experimentar durante el compostaje de gallinaza. 

¿Gallinaza o estiércol de gallina?

En una entrada anterior, ya describimos la naturaleza de este material orgánico típico de la agricultura. Comentamos brevemente que poseía un elevado contenido en nitrógeno, sobre todo de naturaleza amoniacal y que esta suele ser la causante del fuerte olor de este tipo de residuo agrícola. También comentábamos que si se utilizaba directamente como fertilizante podría causar efectos adversos y no deseados, por lo que compostarlo en uno de los procedimiento para estabilizar este material.

Un estiércol por definición ya lleva asociado cierto grado de fermentación y la gallinaza no tiene porqué, Aun así, si se maneja bien (control de la humedad y la aireación) se puede autocompostar, tal y como han estudiado en este ejemplo.

Evolución del nitrógeno durante el compostaje.

Este artículo es un claro ejemplo de referencia para comprender el comportamiento de este nutriente durante el proceso de compostaje. Partimos de un material poco fermentado (“chicken litter”), con un alto contenido en nitrógeno (sobre todo amoniacal), y con un componente importante de cama que se usa a modo de absorbente de excreta (cáscara de arroz) y lo compostamos mediante un sistema de ventilación forzada (en la base de las pilas de compostaje hay instalado un sistema de tubos perforados que insuflan aire mediante una bomba). Pues bien, el comportamiento típico del nitrógeno se caracteriza por lo siguiente:

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S026974919900319X
  1. Se observa una clara reducción del contenido de amoníaco a lo largo del tiempo debido fundamentalmente a la volatilización en forma de amonio (las altas temperaturas de las pilas, la ventilación y el pH ligeramente alcalino lo favorecen). Algunos trabajos señalan que as pérdidas pueden estar entre el 21 y el 77% cuando se composta estiércoles solos…
  2. Se aprecia un incremento del contenido de nitrógeno orgánico. Esto es debido a que a pesar de amonio presente, el nitrógeno fundamental tiene naturaleza orgánica. Además, este se va “concentrando” con el tiempo debido sobre todo a que las pilas se reducen en tamaño por la pérdida de materia orgánica fruto de su biodegradación.
  3. Conforme avanza el proceso, se observa un incremento en el contenido de nitrato y nitrito, los otros componentes inorgánicos del nitrógeno. Esto suele darse conforme la fase termófila va disminuyendo y el proceso de nitrificación se propicia.
  4. El nitrógeno también se puede transformar mediante la acción de determinados microorganismos presentes en las pilas. Así, los oxidantes de amonio (NH4- oxidizers) son los encargados de transformarlo en nitrato y nitrito y los desnitrificantes en óxido nítrico, nitroso y nitrógeno molecular. Esta última reacción necesita condiciones de bajo contenido en oxígeno, por lo que al ventilar las pilas, se reduce considerablemente.

En definitiva, un buen compostaje debe perseguir que las pérdidas del nitrógeno sean las más reducidas posibles ya que redundará en un beneficio claro de los composts obtenidos desde un punto de vista agrícola.

Para profundizar un poco más sobre el tema, os recomiendo las siguientes entradas del blog:

La fuente:

ResearchBlogging.org
Tiquia, S., & Tam, N. (2000). Fate of nitrogen during composting of chicken litter Environmental Pollution, 110 (3), 535-541 DOI: 10.1016/S0269-7491(99)00319-X

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.