La ciencia del compost
 
Compostaje en Andalucía (1ª parte): Manual de Campo para el Seguimiento del Proceso de Compostaje

Compostaje en Andalucía (1ª parte): Manual de Campo para el Seguimiento del Proceso de Compostaje

 

CompostandoCiencia. Compostaje en AndaluciaLa Junta de Andalucía (España) tiene una excelente web donde recopila mucha información muy útil sobre compostaje para agricultura ecológica. Aunque la información que hay da para varios post en el blog (y de hecho, ya comentamos uno de los documentos disponibles en esta web), hoy quiero centrarme en un documento que me ha resultado muy interesante y que está pensado para ayudar a la elaboración de un compostaje a escala más o menos grande: La “Ficha de Campo para el Seguimiento del Proceso de Compostaje”.

Como su nombre indica es un breve manual que ayuda a recopilar y ordenar la información del compostaje. Está ordenado en varios capítulos que vamos a comentar:

1. Materiales iniciales

Es importante anotar y conocer algunos detalles importantes para el control de los materiales iniciales que usamos en el compostaje, como la materia prima que empleamos, su origen, las toneladas usadas, su coste, la distancia e incluso el coste de su porte. Además, también es muy importante conocer algunos datos analíticos como el contenido en carbono, nitrógeno (y relación C/N), la densidad aparente y la humedad inicial, así como las proporciones de la mezcla (%peso y % en volumen). Toda esta información es imprescindible para poder reproducir el compostaje en futuras experiencias y poder preparar correctamente las mezclas iniciales.

2. Seguimiento de la temperatura

CompostandoCiencia. Compostaje en AndaluciaLa temperatura es uno de los parámetros más importantes del compostaje, por lo que hay que hacerle un buen seguimiento. Para eso, este manual recomienda emplazamientos para introducir la sonda de temperatura en pilas de tipo trapezoidal, tal y como se puede observar en la figura siguiente:

También recomienda y explica cómo hacer un perfil de temperatura para conocer las fases del compostaje, indicando también algunas fechas en las cuales hay que anotar la temperatura.

3. Seguimiento de la humedad

CompostandoCiencia. Compostaje en AndaluciaOtro parámetro muy importante es la humedad, la cual tiene que estar entre el 40 y el 60%. El manual recomienda dos métodos para estimarla, uno empírico, que se basa en coger un puñado de compost y apretarlo para ver si gotea o no y otro calculando la humedad mediante pesada una vez secos los composts. El primero de ellos indica que si coges un puñado de compost y lo estrujas con la mano y gotea, tienes entorno a un 60% de humedad. Si no gotea pero el compost coge la forma de tu mano, tienes entorno al 50% y si no gotea ni coge la forma de tu mano al estrujarlo, tienes menos del 40% y tienes que añadir agua.

4. Resultado del compostaje

Para conocer cómo va funcionando el proceso, hay que hacer varias medicines de la madurez, las cuales bien se pueden hacer directamente “en campo” o con algunos análisis que hacemos en el laboratorio.

Las pruebas de campo que se pueden hacer para estimar la madurez son las siguientes:

  • El olor: un composts maduro huele como a tierra húmeda o “tierra de monte a mantillo de hojas”
  • Temperatura: los composts maduros tienen la temperatura ambiente
  • Color: Tienen que tener un aspecto oscuro
  • Apariencia: No se deben identificar los materiales iniciales que se usaron en el compostaje

Las pruebas de laboratorio para conocer la madurez de los composts son:

  1. Índice de Germinación: es una simple prueba de germinación de semillas de crecimiento rápido como el Berro (Lepidium sativum) utilizando un extracto acuoso de los composts y si este supera valores de 60-70% con respecto a la misma germinación pero utilizando agua se considera que los composts son maduro.
  2. Análisis químicos tales como el pH (lo ideal es que de valores finales entre 7 y 8), relación C/N (que debe estar entre 20 y 15) y el contenido en amonio (que debe ser menor que el 0,04%).

Lógicamente, para hacer los análisis en el laboratorio hay que hacer bien el muestreo de las pilas del compostaje. En el manual se recomienda coger entre 25 y 50 submuestras recogidas aleatoriamente tal y como se ve en la Figura, para mezclarlas todas y hacer una muestra compuesta. Es necesario coger muestras de los primeros 10-15 cm tanto de varias alturas y profundidades.

CompostandoCiencia. Compostaje en Andalucia

5. Ficha del compost para agricultura ecológica

Para finalizar, el manual recopila como si fuese una ficha del compost que elaboramos para incluso, compararlo con los valores establecidos en la legislación sobre agricultura ecológica.

 

Sin lugar a dudas, este manual puede ayudar mucho a todos los que estáis haciendo compostaje para que podáis hacerle un seguimiento efectivo y así, poder obtener composts de calidad.

 

4 Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.