Los agricultores del sur de Europa… y la Teoría del “límite del crecimiento”

Aunque este vídeo venga de una compañía importante de productos fertilizantes, estoy de acuerdo con su mensaje. Los agricultores son la pieza más importante de nuestras sociedades ya que de su trabajo nos alimentamos todos… De su agricultura, de sus plantas y de sus suelos, vivimos…

A parte de esto, este vídeo me hace reflexionar sobre un asunto muy preocupante como es la tasa de crecimiento del planeta. Yo no manejo las cifras sobre la evolución de la población a escala mundial ni de la superficie cultivada para alimentar a toda esta gente (solo las que puedes encontrar en la FAO, etc.), pero no se me escapa que no podemos seguir así. Y es que aunque se está haciendo un gran esfuerzo científico para mejorar tanto la producción como la calidad de los alimentos siguiendo métodos que perjudiquen lo menos posible al medio ambiente, si el ritmo de crecimiento de los seres humanos es tan grande, poco podemos hacer por nuestro planeta (ni la Ciencia nos puede ayudar en este caso).
Creo que debemos alejarnos de la tendencia del constante crecimiento. No podemos crecer infinitamente. Tenemos que hacer caso a los científicos del MIT que hace más de 30 años ya lo pusieron de manifiesto en el famoso informe “Los límites del crecimiento”.
La conclusión del informe de 1972 fue la siguiente: si el actual incremento de la población mundial, la industrialización, la contaminación, la producción de alimentos y la explotación de los recursos naturales se mantiene sin variación, alcanzará los límites absolutos de crecimiento en la Tierra durante los próximos cien años.
¿Qué opináis?
Related Posts

6 Comments

  1. Muy buenas!!
    La población mundial está aumentando de forma considerable y es por los nacimientos. En este enlace, podrás ver datos por países y por regiones:

    http://esa.un.org/unpd/wpp/unpp/p2k0data.asp

    En global, la población aumenta. En países como España, la pirámide de población se está invirtiendo, nacen menos de los que mueren por lo que nos hacemos más viejos…

    En cuanto a quien está creciendo más, en esta foto se ve perfectamente:
    http://esa.un.org/unpd/wpp/Analytical-Figures/htm/fig_5.htm
    África y Asia están “tirando del carro”, aunque es la primera la que más ha crecido en los últimos años…

    ¡Gracias por comentar la entrada!

  2. Me ha parecido muy interesante el vídeo. Gracias por compartirlo!
    Una duda: ¿la población mundial está aumentando? Pensaba que la demografía había caído tanto en países desarrollados que no se está produciendo “recambio” generacional. Si estamos aumentando, ¿es por la mayor longevidad? ¿O por los países en vías de desarrollo? Si me facilitas tu opinión y fuentes. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.