La ciencia del compost
 
Valorización del alpeorujo por hongos para la obtención de un fertilizante orgánico: premio Medio Ambiente de la Fundación Caja Rural (2010)

Valorización del alpeorujo por hongos para la obtención de un fertilizante orgánico: premio Medio Ambiente de la Fundación Caja Rural (2010)

Una estupenda noticia. A unas compañeras de trabajo, concretamente las investigadoras Inmaculada Sampedro Quesada e Inmaculada García Romera, del Departamento de Microbiología del Suelos y Sistemamas Simbióticos de la EEZ-CSIC, han sido ganadoras en la tercera edición de los premios a la Innovación para la Conservación Agrícola y Medioambiental (Premio Medioambiente) que celebra la Fundación Caja Rural de Granada.
Las ganadoras en un invernadero de la EEZ
El trabajo lleva por título «Valorización del alpeorujo por hongos para la obtención de un fertilizante orgánico«. El alpeorujo es el principal residuo generado por la industria extractiva del aceite de oliva en España (y concretamente en Andalucía) y su empleo en agricultura es muy interesante. Por desgracia, posee una gran actividad fitotóxica si se aplica directamente a un suelo agrícola, sobre todo por la gran concentración de sustancias como polifenoles de bajo peso molecular. La necesidad de tratarlo es fundamental para su correcta revalorización, si se lo emplea como un fertilizante orgánico. Es este blog, ya se ha hablado del compostaje (y vermicompostaje) como método para eliminar la fitotoxicidad de residuos como este. Y es el empleo de determinados hongos presentes en la naturaleza (como en la madera) para su bioremediación, el fundamento de su trabajo de investigación premiado. Para conocer más detalles del mismo, no dudar en leer la nota de prensa del Servicio de Divulgación de la EEZ tiene en su web.
Desde este blog, felicitar a las autoras y desear que sigan trabajando en esta interesante línea de investigación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.