Producción de biogas y compostaje

El otro día leí una noticia interesante acerca del tratamiento de residuos biodegradables y producción de energía que os copio a continuación. Está extraída del portal “Andalucia Investiga” que trabaja bajo Creative Commons al igual que este blog. Este artículo está escrito por Paqui Durán Lama.

Espero que os guste.

 

LA EMPRESA DE INGENIERÍA ICC TRABAJA EN LA PRIMERA PLANTA DE COMPOSTAJE QUE PRODUCIRÁ BIOGÁS EN ANDALUCÍA
Pretenden ofrecer una alternativa en el tratamiento de residuos de invernadero, diseñando instalaciones según las necesidades que plantee el propio agricultor.
Juan Gazquez, y Rafael González, de las empresas ICS SL y Jarquil La empresa Ingeniería y Centro de Cálculo (ICC) está desarrollando un sistema muy novedoso que no sólo facilita a los productores el tratamiento de sus residuos agrícolas de una forma eficaz, sino que además les garantiza la rentabilidad económica de estos desechos, convirtiendo lo que supone un problema para el agricultor en una fuente de energía eléctrica; todo gracias al biogás.
Según Juan José Gázquez, ingeniero de la firma, se trata de un proyecto sobre el que están estudiando desde hace varios meses y que se plantea como una solución “a medida” para cada profesional del sector. “Llevamos 26 años trabajando con las cooperativas de la provincia y siempre hemos visto la necesidad que tienen los agricultores para deshacerse de sus residuos. Se trata de un proceso muy costoso, por lo que no queremos crear dependencia a la hora de transformar estos desechos, sino que pretendemos ofrecer un servicio al agricultor, cuya inversión dependerá de la cantidad de residuo a tratar, permitiendo hacer una instalación modular”. De esta forma se acabaría con el ‘monopolio’ en el tratamiento de restos hortofrutícolas.
Tal como aclara, la planta de compostaje (que consistiría en varios depósitos de almacenamiento incluidos en un circuito en el que la materia orgánica se va fermentando en sucesivas fases) se diseñaría de forma personalizada, donde el agricultor prefiera y según las hectáreas de cultivo que éste posea. Una vez que entre en funcionamiento, será la propia compañía o cooperativa la que se encargue de su gestión. ICC se encarga de la puesta en marcha de la tecnología y ofrecerá asesoramiento para un mejor aprovechamiento del sistema que, por otro lado, es amortizable en un periodo máximo de 10 años.
Proceso integral
La materia se acumula en estos silos metálicos y, una vez llenos, se le aplica el agua caliente a baja temperatura procedente de la refrigeración del motor. Con esto se consigue fermentar los restos vegetales más rápidamente que mediante otros procesos como la oxidación anaerobia (secados al aire). Con el gas propio de la fermentación se obtiene biogás que, posteriormente, se vierte a la red eléctrica. El resultado es un residuo seco de calidad que puede ser empleado como compost.
Se aprovecha el gas generado con la degradación de restos orgánicos
Además, los agricultores que se decidan por este sistema pionero podrán solicitar subvenciones tanto por el tratamiento que utilizan como por emplear la cogeneración de energía. La primera planta que producirá biogás en la provincia empezará a construirse a finales de año en el término municipal de Almería. Según ICC, dará cobertura a un cliente que posee 700 hectáreas de cultivo.
Aprovechar la cogeneración
Hace apenas dos meses se presentó la primera instalación agrícola que empleaba la cogeneración de gas para incrementar el crecimiento del cultivo, al tiempo que producía energía eléctrica. Esta primera instalación, ubicada en La Cañada, fue ideada por ICC y Luis Andújar. Ahora, la compañía está desarrollando la que será la segunda planta de este tipo que exista en la provincia.
Estará lista para finales de año y tendrá una potencia ocho veces superior a su predecesora (8MW). La empresa Cualing Quality está interesada en poner en marcha dicha instalación en el término de Antas. Además, ICC tiene otros cuatro proyectos similares en cartera.
Más información:
Ingeniería y Centro de Cálculo
C/ José Morales Abad, 2. Almería
Tlf.: 950 21 99 00
Fax: 950 21 99 41

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*